¡Todo listo! Mañana inicia la primera actividad académica del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas UIS

Banner del evento: ‘La confluencia de saberes de la humanidad’.
Evento: ‘La confluencia de saberes de la humanidad’.

Con conferencias sobre problemas de género, rehumanización de las lenguas, problemas críticos en América Latina, entre otros, se da inicio al primer evento del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas UIS titulado: ‘Confluencia de saberes sobre la humanidad’. El encuentro tendrá lugar los días jueves 10 y viernes 11 de noviembre y contará con la participación de la primera cohorte inscrita en el programa.

El evento, que tiene como objetivo generar un espacio académico para la divulgación y discusión del conocimiento, contará con el acompañamiento y apoyo de referentes nacionales e internacionales, quienes desde sus conferencias aportarán a la tarea nacional de garantizar la profundización y ampliación de la actividad investigativa en la sociedad. Este es un espacio organizado con el apoyo de Rectoría y de la Facultad de Ciencias Humanas.

Estos espacios se generan como parte del compromiso y responsabilidad adquiridas desde el inicio de las actividades de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas, de abrir y mantener un vínculo constante de divulgación de las tendencias internacionales, nacionales y regionales en investigación, de forma tal que la comunidad del programa mantenga abierta la comunicación y, en virtud de la correcta información, pueda decidir conforme al equilibrio entre lo local y lo global, en todas las dimensiones que se requieren. Ese es el sentido fundamental del encuentro.

De igual manera, la elección de las temáticas se dio con el fin de dar apertura a un espacio de comunicación y socialización de la investigación con la comunidad, en temáticas directamente relacionadas con los objetivos e intereses investigativos de ciencias como la filosofía, sociología, música, lingüística, antropología, entre otras. Las temáticas definidas aportan positivamente en la ampliación del conocimiento e impulso del interés investigativo por parte de la comunidad universitaria en el marco de la nueva agenda nacional de investigación y desarrollo.

Entre los invitados a las conferencias y ponencias están: Amalia Boyer, filósofa de la Universidad del Rosario; Myriam Arroyave, músico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Damián Pachón, filósofo de la Universidad Industrial de Santander, quien presentará la Conferencia: “Ciencias Sociales críticas y pensamiento situado en América Latina”; José Del Valle, sociolingüista (CUNY); Walter Mignolo, semiótico de la Universidad de Duke EE. UU. y profesor distinguido de Estudios Románicos William Hane, entre otros.