Siete investigadores recibieron el Premio Eloy Valenzuela 2021

Desde 1981 el Premio Eloy Valenzuela ha reconocido la importante labor de los investigadores de la UIS

Con una solemne ceremonia, siete investigadores de la Universidad Industrial de Santander fueron exaltados con el Premio Eloy Valenzuela, por la calidad de sus trabajos en las categorías de investigador consolidado e investigador en formación.

El evento inició con la conferencia ‘¿Y ahora qué en la educación superior?’ del Dr. Salvador Malo Álvarez, licenciado en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México, quien brindó una reflexión sobre el futuro de las instituciones de educación superior, y el protagonismo preponderante de la investigación como ruta hacia el desarrollo de las sociedades.

“Este premio fortalece uno de los ejes misionales de la Universidad, como lo es la investigación de impacto que busca soluciones a los problemas de la sociedad. Este acto académico pretende reconocer la labor que hacen día a día los investigadores para desarrollar proyectos de investigación y sus resultados que impactan la sociedad”, manifiesta el Dr. Dionisio Antonio Laverde, vicerrector de Investigación y Extensión de la UIS.

En la categoría investigador en formación obtuvieron reconocimiento la magíster en Ingeniería Química Keith Sthefany Durán Argüello, la estudiante de Maestría en Microbiología Brigitte Ofelia Peña López y el profesor cátedra Juan David Almeyda Sarmiento.

“Siento mucha satisfacción por seguir en esta carrera de investigación, contribuyendo al desarrollo de mi país y en búsqueda de soluciones que sean amigables con el medio ambiente y que sean altamente innovadoras”, expresa Keith Sthefany Durán, ganadora del Premio Eloy Valenzuela con su trabajo ‘Influence of fluoride-based conversion pretreatment on the performance of TEOS-GPTMS hybrid sol-gel-coatings deposited on the WE54 magnesium alloy’.

En la categoría investigador consolidado fueron premiados el doctor en Ciencias de la Computación Jorge Luis Bacca Quintero, el profesor doctorado en Química Arnold Rafael Romero Bohórquez, el profesor Jorge Francisco Maldonado Serrano y el doctor en Ingeniería Química Juan Sebastián Vecino Mantilla.

“Es bastante gratificante y estimulante el reconocimiento por parte de la Universidad. Esto lo logramos con una estudiante de Doctorado que fue muy juiciosa, y a ella los honores porque sin la entrega de los estudiantes estos resultados son bastante difíciles”, comenta el profesor Arnold Rafael Romero, ganador del Premio Eloy Valenzuela con su trabajo “Desarrollo de nuevos nanomateriales híbridos basados en Nano-Sio2 y polímeros sintéticos y estudio de sus propiedades para aplicaciones de recobro mejorado de petróleo (EOR)”.

El Premio Eloy Valenzuela fue creado por el Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander en 1981 y desde entonces ha venido desempeñando un papel importante en el fortalecimiento del eje misional de investigación de la Universidad y motivando al desarrollo de investigaciones de impacto que transformen el entorno.

En representación del investigador Juan Sebastián Vecino Mantilla, que se encuentra en Italia, vinieron sus padres quienes manifiestan sentir este premio como suyo.