Sensibilización en asuntos de género, un tema destacado entre las políticas académicas UIS

Miembros del Consejo Académico y profesores planta de la Universidad Industrial de Santander, participaron, este martes, de una jornada sobre sensibilización de asuntos de género en la que se trataron temas como: la importancia de crear e implementar estrategias de equidad de género en las Instituciones de Educación Superior; el libreto masculino: roles tradicionales de género, y el ciclo femenino de la vida.

Las temáticas estuvieron a cargo de los conferencistas Karen Ortiz, Andrés Marín y Lina Gómez.

Marín, reconocido por su trabajo sobre género: ‘Caballito de Mar’, explicó sobre la importancia de tratar estos temas para una sociedad más equitativa.

“Estamos hablando en la UIS de temas relacionados con el género, que son temas, en últimas, relacionados con la propuesta de construcción de una sociedad más equitativa, justa, pacífica e igualitaria.  Es decir, que estamos hablando del reto que como humanidad tenemos de identificar las desigualdades entre los géneros para construir una mejor sociedad y, por supuesto, en este entorno académico, fortalecer estrategias y herramientas que nos permitan la equidad de género (…) Son temas de los que hay que conversar como sustento pedagógico”.

Lina María Gómez, profesora de la Universidad Nacional de Colombia, en su intervención sobre el ciclo femenino de la vida, enfatizó en cómo, desde su rol como docente ha cambiado las dinámicas en el aula de clase, sobre la equidad de género.

“Investigar con sesgo de género empezó realmente a transformar toda mi labor docente. ¿De qué manera se puede?, yo siento que enseñándoles cómo funciona el cuerpo de la mujer (…) mostrar que las mujeres somos diferentes dependiendo del momento del ciclo menstrual donde estamos, que los hombres tengan una empatía hacia nosotras dependiendo de esos cambios que vamos llevando”.

Entre tanto, Karen Ortiz, profesional en equidad de género destacó la importancia de trabajar desde las aulas estas temáticas de equidad.

“Es importante crear, generar y desarrollar procesos de formación y sensibilización en equidad de género porque permite que cuestionemos cómo está organizado el mundo, la sociedad y crear alternativas para cambiar esas realidades de situaciones injustas e inequitativas.  Es clave que los grupos de docentes se hagan preguntas, lleguen a nuevos cuestionamientos sobre la equidad, sobre la pluralidad, sobre la construcción de igualdad de oportunidades.  Son diálogos que posibilitamos para que cada vez más personas se incorporen en políticas de cambio, acciones afirmativas, políticas de igualdad y equidad.  Cada vez es más importante que el diálogo sea más amplio, que haya más voces participado y que encontremos nuevas soluciones a los problemas de injusticias sociales e inequidades de género”.

Desde la UIS se siguen abriendo espacios para que toda la comunidad conozca sobre sensibilización asuntos de género, en pro de un ambiente más equitativo y tolerante.