Sede UIS Málaga y Cartón de Colombia adelantan estudios de flora y fauna en bosques naturales de Caldas

Estudiantes de la Sede UIS Málaga junto a la empresa Cartón de Colombia adelantan estudios de flora y fauna en bosques naturales de Caldas

Con el objetivo de reiterar el compromiso con el medio ambiente, la conservación de los bosques naturales y los servicios ecosistémicos, la Universidad Industrial de Santander- Sede Málaga desde su programa de Ingeniería Forestal, firmó un convenio con la empresa Cartón de Colombia S.A. – Smurfit Kappa, para realizar estudios de diversidad de flora y fauna en bosques naturales de la región occidental del municipio de Riosucio, departamento de Caldas.

Estos estudios los realizan cinco estudiantes del programa de Ingeniería Forestal y dos estudiantes con movilidad internacional de la Universidad Nacional del Centro del Perú (Facultad de Ciencias Forestales y del Ambiente), con el acompañamiento de los profesores Diego Suescún, Sergio Bolívar y José Acevedo.

Mediante los trabajos en campo se busca evaluar la composición florística, diversidad y estructura de los bosques naturales altoandinos del núcleo forestal de Cartón Colombia S. A.; además de determinar la riqueza de aves y mamíferos, clasificar las especies de acuerdo con su función ecológica y estado de amenaza y así proponer áreas y especies con alto valor de conservación.

“Los resultados permitirán obtener información valiosa para mejorar las estrategias y mecanismos de conservación de los bosques naturales de alta montaña, así como mantener en el tiempo la provisión de servicios ecosistémicos asociados al mantenimiento de la biodiversidad, almacenamiento de carbono y regulación hidrológica”, precisó el profesor Diego Suescún.

Los estudiantes del programa Ingeniería Forestal de la Sede UIS Málaga son Katherin Juliana Esteban Martínez, Carmen Elena Sánchez Arias, Gloria Edith Alvarado Méndez, Ivonne Alexandra Torres Cardozo y Andrés David Rojas Hurtado. Por su parte, las estudiantes de movilidad internacional del Perú son Mayra Morayma Clemente Inderique y Gisely Abigail León Chancha.

Durante un mes las estudiantes permanecerán en campo y posteriormente se dedicarán al análisis y consolidación de la información para entregar las conclusiones del estudio en el mes de diciembre.