Salud UIS y Médicas UIS, dos revistas líderes en el país en publicaciones de salud

Revista SALUD UIS

La revista Salud UIS, fundada en 1969, es una revista de publicación continua, ratificada en categoría B, de acuerdo con los resultados finales de la convocatoria 910 del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación “Convocatoria para indexación de revistas científicas colombianas especializadas – Publindex 2021”, con una vigencia de indexación desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022.

Esta clasificación se realiza de acuerdo con el cumplimiento de los criterios de evaluación reconocidos internacionalmente para las publicaciones científicas, relacionadas con los procesos de gestión editorial, evaluación, visibilidad e impacto.

Salud UIS con ISSN impreso: 0121-0807, ISSN electrónico: 2145-8464, es una revista de publicación ágil y de alta rigurosidad en los procesos editoriales. En la última clasificación fue una de las pocas revistas con enfoque amplio, en todas las áreas de salud, que fue clasificada en categoría B junto a varias revistas de enfermería, una de salud pública, y una de medicina.

El aumento de artículos tanto nacionales como internacionales, permitió el crecimiento en el número de artículos publicados anualmente y generó en cambio de publicidad trimestral a continua. Esta revista es de libre acceso y todos los costos del proceso editorial, diagramación y demás son asumidos por la entidad editora.  Así mismo, Salud UIS no cobra ninguna tarifa por el procesamiento o sometimiento de artículos.

El reto a la fecha para esta publicación es lograr la indexación en bases de datos e índices internacionales como PubMEd y Scopus, entre otros.

Si deseas conocer más de la revista, visita https://revistas.uis.e du.co/index.php/revistasaluduis

Revista Médicas UIS

La revista Médicas UIS, fundada en 1987, es una revista liderada por estudiantes de Medicina, de periodicidad cuatrimestral, clasificada en categoría C, de acuerdo con los resultados finales de la convocatoria 910 del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación “Convocatoria para indexación de revistas científicas colombianas especializadas – Publindex 2021”, con una vigencia de indexación desde el 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2022. Desde su fundación, ha publicado 34 números de forma ininterrumpida, contribuyendo a la difusión del conocimiento e investigación científica en el área de las Ciencias de la Salud.

Cabe resaltar que es la única revista médica en Colombia manejada por estudiantes que se encuentra indexada en este sistema, del cual hace parte desde 2009. También está indexada en bases de datos como Scientific Electronic Library Online (SciELO Colombia), Índice de la Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud (LILACS), Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias (Periódica), Dialnet, EBSCO-FUENTE ACADEMICA PREMIER, Ulrich’s, Programa de Acceso a la Investigación para la Salud (Hinari), Latindex e Índice Mexicano de Revistas Biomédicas Latinoamericanas (Imbiomed). A la fecha, esta revista se encuentra en proceso de publicar su número 35.

Dentro de los temas abordados en los últimos artículos publicados en las dos revistas, se destacan: COVID-19, fisioterapia, nutrición, estilos de vida, migración, psicología, odontología, microbiología, cirugía, medicina interna, educación de profesionales de la salud, cuidado de enfermería, validación y diagnóstico, epidemiología, salud ocupacional y ambiental, reportes de casos clínicos, entre otros.

Si deseas conocer más de la revista, visita https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistamedicasuis