Salud UIS se consolida como revista líder en el Nororiente Colombiano

Revista Salud UIS
Revista Salud UIS líder en investigación en áreas afines a la salud

Dirección de Comunicaciones

La revista Salud UIS, fundada en 1969, recientemente fue ratificada en categoría B, de acuerdo con la clasificación de grupos de investigación realizada por Minciencias. Esto se debe al incremento en el número de citaciones de investigaciones originales y opiniones en relación con la pandemia que tuvieron impacto local, regional y nacional.

La creciente participación de autores nacionales y extranjeros en esta revista científica se debe al crecimiento en el número de artículos publicados. La revista pasó de tener 3 números en el 2015 a 4 números al año, y desde 2021 tener publicación continua. De esta manera, Salud UIS recoge las mejores prácticas editoriales del mundo y las publica para beneficio de sus autores y lectores, siendo así una de las pocas revistas nacionales con un proceso editorial rápido y riguroso.

Vale la pena destacar que durante 2021 se recibieron 162 documentos, de los cuales se rechazaron cerca de 30%, y 93 siguen en proceso editorial a finales de enero de 2022. Durante el mismo 2021 se publicaron 27 artículos con resultados de investigación, 4 revisiones de tema, 3 editoriales y 5 cartas al editor, lo cual evidencia el dinamismo de Salud UIS.

Los temas abordados en los últimos artículos publicados incluyen la pandemia de COVID-19, fisioterapia, nutrición, estilos de vida, migración, psicología, odontología, educación de profesionales de la salud, cuidado de enfermería, validación y diagnóstico, epidemiología, salud ocupacional y ambiental, reportes de casos clínicos, entre otros.

Dentro de los artículos publicados sobresale el primer reporte de fraude de Dololed®, un supuesto medicamento natural que contaba con componentes de diclofenaco. El estudio fue realizado por el equipo liderado por la profesora Elena Stashenko y se constituyó en un caso de importantes repercusiones en la salud pública y la farmacología, sin contar con los grandes impactos mediáticos y jurídicos relacionados.

Sin duda, Salud UIS es una de las revistas bandera de la Universidad Industrial de Santander. Si deseas conocer más de la revista, visita https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasaluduis