‘Rosa Blanca’, ‘Ruiseñora’ y ‘Victoreen’, son algunas de las obras presentadas en la exposición “Variopinto, Varias pintan”

Desde el pasado 1 de marzo, en el inicio de la celebración de los 75 años de vida de la Universidad Industrial de Santander, se inauguró la exposición de arte femenina “Variopinto, Varias pintan”, en donde 19 artistas santandereanas rinden un homenaje a las mujeres trabajadoras, a sus luchas y su aporte valioso a la sociedad. La muestra de arte tiene lugar en las salas Rafael Prada Ardila y Gustavo Gómez Ardila del campus central hasta el 28 de marzo de 2023.

La presentación muestra a 19 artistas, con diferentes perspectivas, cada una de ellas plasmadas en las obras que las representan, desde una coyuntura creativa elegida para ofrecer una visión de lo que ha sido el arte femenino en Santander.

Entre las obras expuestas se encuentran: Rosa Blanca y Ruiseñora, de Esperanza Barroso; Díptico, explosiva 01, 02 y 03, de Raquel Ramírez; Victoreen y Sapiencia Sofia, de Hani Bettez; Codificadas, de Alma Monsalve; Metrópoli Subterránea e Impacto Sensorial, de Clemencia Hernández; Puente de Calicanto, Bello atardecer y Rosas, de Graciela Isaza de Serpa; Tu silencio insoportable de María del Pilar Uribe; Obscureciendo, de Graciela Sanzón; Santa Águeda, de Patricia Arria; ¿Por qué me miras así?, de Olga Tijo; Santa Claudia patrona de los imposibles, de Claudia Carrillo; Pretendo no olvidar, de Milena Amorocho; Seré Recuerdo, Tiburón Martillo, de Gloria Cárdenas;  A veces, de Rosabel Martínez; Corazón del Rey, de María Martínez; Serie Apariencias, de Gloria Pérez; Serie Dueñas de Casa, de Yadira Polo y Difuso, de María Tarazona.

Todas las expositoras tienen estrechas conexiones con la Universidad Industrial de Santander, algunas se han formado en sus aulas y otras han participado en exposiciones o en diferentes proyectos institucionales del área cultural. Todas comparten el gran afecto y compromiso hacia la alma mater.

En las muestras están plasmados los motivos que llevaron a que cada una de las autoras expresara sus sentimientos, pensamientos, protestas, luchas e inspiraciones en cada uno de los lienzos, cuadros, prendas, vidrios, telas, hilos, entre otros, que hacen parte de la exposición.