Rendición de cuentas 2022: Jurisdicción Contenciosa Administrativa de Santander

Jaime Enrique Rodríguez Navas, presidente del Consejo de Estado, dio apertura a la rendición

Magistrados, jueces y personal de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa de Santander, participaron en el proceso de rendición de cuentas de la entidad, centrado en la transparencia de la gestión de la Administración Pública, la adopción de los principios de Buen Gobierno y la eficiencia en todas las actuaciones del servidor público.

El encuentro se desarrolló en el Aula Máxima de Ciencias de la Universidad Industrial de Santander y contó con la presencia de Jaime Enrique Rodríguez Navas, presidente del Consejo de Estado; Iván Fernando Prada, presidente del Tribunal Administrativo de Santander; Luisa Fernanda Flórez, juez Coordinadora de los Juzgados Administrativos de Santander, entre otros.

“Hemos hecho un trabajo ponderado que ha tratado de reconocer la trayectoria de las personas, estamos haciendo un trabajo muy responsable, tanto en la labor de recambio, buscando en esta materia un equilibrio de la presencia de la judicatura de carrera, como en la presencia de otros sectores como la academia”, dijo Jaime Enrique Rodríguez Navas, presidente del Consejo de Estado.

El ejercicio de divulgación de cuentas se realiza con el propósito de que la comunidad conozca la gestión de la corporación en el transcurso del 2022, durante la rendición se destacaron los retos de la post pandemia, retos que permitieron experimentar las nuevas formas de trabajo con el regreso gradual a los puestos de trabajo.

En los indicadores de gestión se realizaron 29 sesiones de salas administrativas ordinarias y extraordinarias, en cuanto a la comunicación con los ciudadanos se recibieron 875 consultas. Además, se instalaron aplicaciones digitales para el fácil acceso y trabajo de la jurisdicción como lo es SAMAI, Lifesize y el fortalecimiento del micrositio de la web tribunal administrativa.

Por otro lado, en gestión de calidad, se realizaron capacitaciones en principios y valores SIGCMA, estudios de flujogramas de acciones ordinarias y constitucionales, diplomados de calidad que ofrece Incontec y se implementó el uso de la ‘Tienda de la confianza’ donde el cliente toma su producto, pone el dinero en la caja y toma sus vueltos.

“Resaltamos el uso y el fortalecimiento de las herramientas digitales que, sin duda, nos ponen a la vanguardia; en el 2023 continuaremos trabajando para tener en Santander una justicia de excelencia, moderna, oportuna y transparente”, dijo Iván Fernando Prada, presidente del Tribunal Administrativo de Santander.

Una agenda académica completó el encuentro, en ella se trataron temas como la potestad disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación para imponer sanción disciplinaria de destitución, suspensión e inhabilidad a servidores públicos elegidos por voto popular que no están amparados, análisis de la inexequibilidad y exequibilidad condicionada de la Ley 2094 de 2021, inteligencia artificial en las decisiones judiciales y aplicación de la Inteligencia artificial a la sentencia anticipada.

Para ver la rendición completa, la ciudadanía puede acceder a través de:  https://www.youtube.com/watch?v=SVfIRDk-gK0