Rector UIS presenció la visita del panel evaluador con fines de renovación del reconocimiento internacional del CNA

El rector UIS, Hernán Porras Díaz, participó en el Proceso de renovación del reconocimiento internacional del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) en alineación con las buenas prácticas, que este jueves recibió al panel evaluador designado por la Red Internacional de Agencias de Garantía de la Calidad en la Educación Superior (INQAAHE).

El encuentro, que tuvo lugar en Bogotá, contó con la presencia del panel de expertos, integrado por Antonio Serrano González, director de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (España); Karen Belfer, directora ejecutiva del Ontario College Quality Assurance Service (Canadá), y María Isabel Patiño, coordinadora de la ANEAES del Equipo de autoevaluación para INQAAHE (Paraguay).

Es importante mencionar que el CNA realizó por primera vez en el 2012 un proceso de evaluación externa con la INQAAHE, alcanzando como resultado la certificación internacional por cinco años, la cual fue renovada en 2017 y actualmente se encuentra en un nuevo proceso de renovación.

La visita del panel evaluador se realiza los días 13, 14 y 15 de julio en Bogotá y cuenta, además, con la participación de representantes de los actores del sistema: rectores, directores de calidad, estudiantes, directivas del Ministerio de Educación Nacional, miembros del CESU, entro otros.

Una vez termine la visita del panel, la siguiente fase es esperar a que el Consejo de INQAAHE tome una decisión formal para renovar el reconocimiento al CNA – Colombia como una Agencia Certificada por su destacado nivel de cumplimiento de los estándares de calidad para organismos de acreditación. Esta decisión se expresa a través de un concepto que incluye recomendaciones para el mejoramiento continuo de la entidad, así como de la relación con los demás actores del sistema y la visión prospectiva del aseguramiento de la calidad en Colombia.

Importante recordar que el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) cumple la función de promover y ejecutar la política de acreditación adoptada por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) y coordinar los respectivos procesos; por consiguiente, orienta a instituciones de educación superior como la UIS, para que adelanten sus procesos de Acreditación Institucional de Alta Calidad.

¿Qué es la INQAAHE?

La INQAAHE agrupa a la mayoría de los organismos responsables de asegurar la calidad de las instituciones o de los programas de educación superior en el mundo. Tiene como uno de sus principales objetivos el intercambio de experiencias y de conocimiento en el ámbito del aseguramiento de la calidad, y la identificación y diseminación de buenas prácticas al respecto.