Icono Accesos Rápidos

Proyecto UIS gana premio a ‘Mejor Colaboración’ en Conferencia Internacional de Supercomputación

Carlos Jaime Barrios Hernández, profesor y director del Centro SC3UIS, recibió el premio.

El proyecto RISC2 (Red Iberoamericana de Supercomputación 2), del cual hace parte la Centro de Supercomputación y Cálculo Científico de la Universidad Industrial de Santander (SC3UIS), fue reconocido como la ‘Mejor Colaboración en HPC 2022’ durante la Conferencia Internacional de Supercomputación que se realiza en Dallas (Estados Unidos).

Este trabajo es liderado por el centro de Supercomputación de Barcelona (BSC_CNS) y participan 14 países de Europa y América Latina, siendo la UIS quien lo hace por Colombia, mediante el SC3UIS.

El profesor y director del Centro, Carlos Jaime Barrios Hernández, recibió el premio junto a Fabrizio Gagliardi (BSC-CNS, España), Esteban Meneses (CeNat, Costa Rica) y Bern Mohr (Julich Alemania) como coordinadores del proyecto RISC2.

Uno de sus objetivos centrales es explorar el impacto real y potencial en HPC (computación de alto rendimiento), es decir, para hacer frente a los crecientes desafíos ambientales y científicos y, por lo tanto, en las economías de América Latina y Europa.

Del RISC2 hace parte 6 entidades europeas (3 centros, 2 Institutos y una empresa) y 18 entidades de América Latina (12 centros, 4 fundaciones y 2 institutos). Dentro de los centros de América Latina, el SC3UIS es el único centro de supercomputación en Colombia reconocido por Europa, es decir, ninguna otra entidad fue considerada con las cualidades y calidades para hacer parte de la Red.

Los profesores de la UIS han tenido participación en conferencias durante el evento estadounidense.

Para la distinción se miraron proyectos de colaboración a nivel mundial, siendo este el de más impacto de acuerdo a Tom Tabor, Editor y CEO de HPCWire, recurso de información y noticias que cubre las computadoras más rápidas del mundo y las personas que las utilizan.

El SC3UIS tiene una estructura organizativa que busca el desarrollo y soporte de sus actividades de acuerdo a un plan de desarrollo y a la integración con los ejes misionales de la Universidad Industrial de Santander.

Para mayor información del proyecto visite la página www.risc2-project.eu

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 05 de diciembre de 2023, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 7 DE DICIEMBRE …

La rectoría, a través de la División de Gestión de Talento Humano de la Universidad Industrial de Santander-UIS, realizó un reconocimiento a …

La Sede UIS Socorro ha anunciado el inicio de un proyecto conjunto con cinco universidades del mundo, entre ellas dos europeas y …