Proyecto de vigilancia epidemiológica favorecerá a más de 1000 mujeres migrantes que recorren la ‘Ruta del caminante’

El proyecto será puesto en marcha en la ‘Ruta del caminante’, en territorios de
Norte de Santander y Santander.

Con el propósito de realizar una búsqueda activa y colecta de sangre a 1.100 mujeres migrantes en edad fértil, para identificar la presencia de enfermedades infecciosas como sífilis, hepatitis C y B, SIDA, entre otras, la Universidad Industrial de Santander en alianza con el Gobierno Alemán y la Universidad Chartié de Berlín, adelantarán un proyecto de vigilancia epidemiológica en la ‘Ruta del caminante’, ubicada en territorios de Santander y Norte de Santander (Bucaramanga – Cúcuta).

A la iniciativa se unen también el Instituto Nacional de Salud (INS), el Instituto Alemán de Estudios Globales (GIGA por sus siglas en inglés) y Care Colombia.

El proyecto titulado ‘Intervenciones sobre Vacunación COVID-19 y otras Enfermedades Infecciosas en Población Migrante en la Frontera colombo-venezolana’, busca desarrollar un estudio de la respuesta inmunitaria a las vacunas para COVID-19 aplicadas en Colombia, junto con la implementación de un sistema de alerta temprana para la detección de enfermedades endémicas y una prueba piloto de atención en sífilis en población vulnerable.

En este estudio, la UIS examinará los niveles de anticuerpos e inmunización ante el COVID 19 de unas 40.000 personas, a través de banco de muestras y colectas activas de sangre, en 19 laboratorios a nivel nacional, un proyecto nacional multicéntrico patrocinado por MinCiencias.

Para el caso de identificación de sífilis se brindará educación a los individuos sobre la ruta de atención para recibir el tratamiento necesario.

Por su parte, GIGA y CARE Colombia profundizarán en los determinantes sociales que caracterizan los casos positivos de sífilis, a través de la aplicación de entrevistas en el Hospital Universitario Erasmo Meóz (Cúcuta), permitiendo reconocer el contexto socio demográfico de los pacientes. De forma transversal se suma el componente de prevención y sensibilización hacia la sífilis, con especial énfasis en la zona de frontera a través de diagnóstico, tratamiento y material informativo junto con espacios pedagógicos.

Recomendaciones a las enfermedades

El proyecto busca brindar recomendaciones técnico – científicas sobre enfermedades infecciosas prevenibles a la población vulnerable, a través de productos orientadores y educación directa a los afectados, de la mano con la ruta de atención y tratamiento.

Este proyecto se logra gracias al Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), quien promueve el desarrollo de iniciativas de integración y facilita medidas de protección y acceso a servicios fundamentales, en favor de las poblaciones de acogida, migrantes y refugiados venezolanos en la zona de frontera.