Proyecto apoyado por la UIS promete mejorar la formación en electricidad para más de 600 estudiantes en Socorro

Lanzamiento del proyecto de fortalecimiento en educación técnica, un convenio entre la Universidad Industrial de Santander, UIS, la Electrificadora de Santander y la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

En la Sede A del Instituto Técnico Industrial Monseñor Carlos Ardila García del Socorro, Itis, se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto de fortalecimiento en educación técnica, un convenio entre la Universidad Industrial de Santander, UIS, la Electrificadora de Santander y la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Este proyecto, con un costo de $700 millones, tiene como objetivo principal mejorar la formación técnica en electricidad para más de 600 estudiantes de la institución.

“El método STEAM, por sus siglas en inglés, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, es un enfoque pedagógico que se centra en el aprendizaje práctico y experimental. Nosotros vemos importante el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes desde las aulas en bachillerato para que adquieran conocimientos a partir del desarrollo de actividades mediadas a través de proyectos”, afirmó Clara Inés López Gualdrón, directora de Diseño Industrial UIS.

El proyecto contempla el mejoramiento del taller de electricidad del instituto dotándolo con bancos de laboratorio para instalaciones eléctricas y material pedagógico innovador. Además, se busca ampliar las oportunidades educativas, de primer empleo y emprendimiento en la población joven del municipio.

“Queremos desarrollar bancos de laboratorio para formarse a través de esas prácticas que permitan generar competencias. Lo que apropiamos son las necesidades desde el diseño de los laboratorios, hacemos integración de tecnologías mediadas por TIC y buscamos empoderar a los profesores capacitándolos en el uso de aulas TIC”, añadió López Gualdrón.

Por su parte, Joel Cala Calvete, rector del Itis, expresó su emoción por la consolidación del proyecto y destacó la importancia de dotar a los laboratorios con herramientas innovadoras para que los estudiantes puedan tener prácticas de laboratorio con energía no convencional. “Una carencia de los colegios técnicos es que desde sus fundaciones, las herramientas y máquinas no fueron recibiendo la innovación necesaria. Vamos a entrar a la vanguardia, a usar instrumentos que no conocían”, comentó Cala Calvete.

El proyecto beneficiará a los grados 10 y 11 del área media técnica de la institución, prometiendo formar estudiantes más competitivos y ofrecer una educación de calidad que les brinde fundamentos sólidos para futuras carreras en ingeniería eléctrica o electrónica.