Proyección de la sede Barrancabermeja, clave en la Política de regionalización UIS

Miembros del Consejo del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (IPRED) visitaron la sede regional para liderar allí las mesas de diálogos en la región del Magdalena Medio y así seguir construyendo la Política de regionalización de la UIS.

En primera instancia, se efectuó el encuentro con integrantes de la comunidad universitaria de la UIS Barrancabermeja.  Estudiantes, docentes y personal administrativo se dieron cita para escuchar sus voces y generar opiniones alrededor de diversas temáticas relacionadas con el entorno regional y el quehacer de la universidad en los ejes económico, ambiental, cultural y social.

Posteriormente y con una nutrida participación de representantes de instituciones públicas y privadas, de los sectores sociales, gremios, así como de líderes de la región se desarrolló la segunda sesión.  En este diálogo se garantizó una interacción cercana para conocer, de primera mano, las realidades y oportunidades que tienen los municipios que conforma la zona del Magdalena Medio y a su vez esta sede regional.

El director del IPRED, Gonzalo Alberto Patiño Benavides, expresó su satisfacción por el desarrollo de los conversatorios que se promueven en cada sede, en cada provincia de Santander. “Este ejercicio va a sentar las bases, los principios orientadores y los lineamientos estratégicos de lo que puede y debe ser la presencia de la universidad en las regiones, recogiendo el acumulado que tenemos de 75 años de presencia en todo el país, y del IPRED con 30 años de servicio como una apuesta territorial. Es un reto, así como la construcción de agendas de investigación y extensión con enfoque territorial y diferencial; vamos en esa dirección”.

Las voces de los participantes

“Estamos construyendo la Política de regionalización y qué mejor insumo que escuchar las voces propias de los territorios”, puntualizó Andrés Mauricio Montes Tenorio, coordinador de la UIS Barrancabermeja.

eNTRE TANTO, Laura Serrano Vecino, funcionaria de la Organización Femenina Popular (OFP), señaló que “me parece muy importante que la UIS esté haciendo este ejercicio de acercamiento, de conversación, de reconocimiento.  Genera una expectativa importante sobre lo que quiere la universidad lograr, conectarse y hacer presencia en la región”,

“Un sentido esperanzador para el territorio, ver que la academia se vincula a las necesidades que tiene nuestra región, de crecer, prosperar y seguir avanzado, a partir de la participación de la UIS, siendo uno de los grandes referentes de nuestra región en términos académicos. Es muy grato que puedan darse estas oportunidades y qué mejor que sea pensando en la regionalización de esta alma mater”, destacó Francisco Javier Carrillo Burgos, profesional de Entorno Regional Central de Ecopetrol.