Programas de ingenierías Industrial y de Sistemas dan un paso más en busca de su acreditación internacional ABET

Imagen que muestra a los directivos UIS con los pares ABET

Este martes culminó la visita de Daniel Pradel (Team Chair), Paul Evangelista (Program Evaluator) y Reza Adhami (Program Evaluator) a la Universidad Industrial de Santander. Ellos son pares evaluadores internacionales de ABET y estuvieron en la institución para analizar diferentes aspectos de los programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas, los cuales están en proceso de acreditación internacional.

Estudiantes, Objetivos educacionales del programa, Resultados de aprendizaje, Mejora continua, Currículo, Planta profesoral, Instalaciones y Soporte institucional son los criterios que ABET evalúa para otorgar dicha acreditación.

“Fueron tres días intensos por todos los detalles que teníamos que cumplir por agenda, pero estamos contentos porque el resultado fue muy positivo y aprendimos de esta experiencia. Ahora tenemos que hacer unas correcciones que nos sugirieron y ya con eso esperar la decisión final de ellos en agosto de 2024”, explicó Lola Xiomara Bautista Rozo, directora de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática.

ABET es una organización internacional sin ánimo de lucro, con certificación ISO 9001, que acredita programas universitarios en ciencias naturales y aplicadas, informática, ingeniería y tecnologías de ingeniería.

Desde el primer semestre de 2022, dichos programas iniciaron formalmente el proceso establecido por la organización ABET para obtener la acreditación en el ámbito internacional.

El proceso está soportado por un líder ABET, en el caso de la Ingeniería de Sistemas se encuentra el profesor Gabriel Pedraza y para Ingeniería Industrial el profesor Hugo Martínez, quienes se encargan de coordinar el trabajo realizado por los profesores líderes de cada uno de los 7 resultados de aprendizaje y de aquellos profesores que están midiéndolos. Además, se cuenta con el apoyo de todo el personal administrativo del programa.