Profesores de la Facultad de Salud participaron en encuentro nacional de investigación

Elkin Johan Jaimes Caro, profesor adscrito a la escuela de Microbiología y Luis Miguel Sosa Ávila, profesor escuela de Medicina, departamento de Pediatría.
Elkin Johan Jaimes Caro, profesor adscrito a la escuela de Microbiología y Luis Miguel Sosa Ávila, profesor Escuela de Medicina, Departamento de Pediatría.

Luis Miguel Sosa Ávila, profesor planta adscrito a la Escuela de Medicina, Departamento de Pediatría, e integrante del grupo de investigación PAIDOS, y Elkin Johan Jaimes Caro, profesor cátedra adscrito a la Escuela de Microbiología, e integrante del grupo de Inmunología y Epidemiología Molecular (GIEM), participaron en el XIII Encuentro nacional de investigación en enfermedades infecciosas y II Encuentro latinoamericano de investigación en enfermedades infecciosas, realizado en Cali.

El objetivo del evento fue compartir resultados de investigaciones sobre enfermedades infecciosas provenientes de distintos centros y universidades del país. El encuentro estaba dirigido a profesionales de la salud y recibió más de 300 trabajos de investigación.

La participación de los profesores se basó en la presentación de dos trabajos de investigación:

Con el trabajo número uno se presentó la investigación adelantada en el diseño y estandarización de metodologías de diagnóstico molecular que permitan obtener resultados rápidos con alta especificidad y sensibilidad con el fin de disminuir el tiempo en el que se obtiene un diagnóstico de laboratorio.

Con el trabajo número dos se presentó el informe de una investigación realizada en el marco de la pandemia COVID 19 en el Laboratorio Central de Investigaciones, que consistió en validar la muestra de saliva para el diagnóstico de infección por SARS CoV 2 mediante RT qPCR utilizando el protocolo de Berlín, y adicionalmente se presentó una experiencia de uso de aproximadamente 5000 personas en Bucaramanga.

Durante este evento, se contó con la participación de otros profesores como ponentes con los trabajos de investigación:

Título del trabajo: Amplificación Isotérmica para Detección de Escherichia coli y Genes Codificantes de Betalactamasas de Espectro Extendido

Autores: Elkin Johan Jaimes Caro, Luis Miguel Sosa Ávila, Mayra Alejandra Machuca Pérez

Categoría: Investigación básica aplicada

Título del trabajo: Validación de la prueba RT-qPCR para detección de SARS-Cov 2 en muestras de saliva en Bucaramanga, Colombia

Autores: Sosa-Ávila, Luis Miguel; Díaz, Martha; Jaimes-Campos, Mayra; Rodríguez-Villamizar, Laura; Oróstegui-Arenas, Myriam; Martínez Vega, Ruth Arali; Vera-Cala, Lina María y Bautista, Leonelo.

Categoría: Trabajos completos

Este encuentro, organizado por la Asociación Colombiana de Infectología -ACIN, permitió conocer los procesos investigativos de otros centros académicos, dando la oportunidad de enriquecer los propios con la finalidad de lograr trabajos de mayor alcance y beneficio.

Elkin Johan Jaimes Caro, profesor adscrito a la Escuela de Microbiología