Profesora UIS ofrecerá conferencia sobre las oportunidades en el uso de biomasa residual agroindustrial

Profesora UIS, Marianny Yajaira Combariza Montañez, ofrecerá conferencia sobre oportunidades en el uso de biomasa residual agroindustrial

La profesora de la Escuela de Química y directora del Centro de Estudios e Investigaciones Ambientales (CEIAM) de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Marianny Yajaira Combariza Montañez, fue invitada por la ‘American Chemical Society’ para ofrecer la conferencia virtual titulada “Enverdeciendo el futuro de Colombia: Oportunidades en el uso de biomasa residual agroindustrial en energía, combustibles y materiales”. El evento se desarrollará el 4 de junio a través de las plataformas virtuales de esa organización científica.

Colombia, como país agrícola tropical, posee abundantes recursos naturales en forma de biomasa residual que pueden ser utilizados para la producción sostenible de energía, combustibles y materiales. El aprovechamiento eficiente de estos recursos aumenta la circularidad de los materiales, reduce emisiones contaminantes al medio ambiente y mejora el desempeño socioeconómico de los sistemas agroindustriales.

Adicionalmente, se diversifican los portafolios de productos, lo que fortalece la cadena de valor y el impacto positivo del cultivo mientras simultáneamente se apalanca el crecimiento científico, tecnológico y económico del país. La investigación de la profesora UIS se centra en explorar la composición y el potencial de este abundante recurso como fuente de energía o para crear materiales funcionales que puedan ser utilizados en el procesamiento de combustibles, empaques, aditivos y recubrimientos.

Los intereses de investigación de la profesora Marianny Combariza incluyen la espectrometría de masas, la química de materiales y la nanotecnología. Sus investigaciones se enfocan en el análisis espectrométrico de alta resolución de mezclas complejas (petróleo, asfaltenos y pigmentos naturales) y en el desarrollo de métodos de transferencia electrónica en fase gaseosa para analizar moléculas lábiles de bajo peso molecular. Su trabajo incluye también la biosíntesis, aislamiento, caracterización y modificación de biopolímeros estructurales a partir de biomasa residual, así como el desarrollo de materiales funcionales a base de biopolímeros para aplicaciones en energía, combustibles y empaques.

Enlace para participar en la conferencia: https://american-chemical-society.zoom.us/webinar/register/WN_dOLPUMhSRf2tnLCmqSnefQ#/registration