Icono Accesos Rápidos

Profesora UIS Ivonne Suárez Pinzón es la nueva directora del Archivo General de la Nación

Profesora Ivonne Suárez Pinzón, historiadora y archivista adscrita a la Escuela de Historia de la UIS, nueva directora general del Archivo General de la Nación.

La profesora Ivonne Suárez Pinzón, historiadora y archivista adscrita a la Escuela de Historia de la UIS, fue nombrada en el cargo de directora general del Archivo General de la Nación. El nombramiento se hizo efectivo mediante Decreto N° 2024 de 14 de octubre de 2022 de la Presidencia de la República, firmado por el presidente Gustavo Petro Urrego y la ministra de Cultura, Patricia Elia Ariza Flórez.

La doctora Ivonne Suárez Pinzón tiene una dilatada hoja de vida como historiadora, docente e investigadora, además como activista en la defensa de los derechos humanos y de las víctimas del conflicto armado en Colombia. En esta nueva etapa, sus esfuerzos se concentrarán en orientar la entidad que “dirige el diseño de la Política Nacional de Gestión Documental y Archivos, para facilitar la gestión administrativa del Estado y la conservación del patrimonio documental”.

«Obtener este cargo es un reconocimiento a la confianza y cariño que las víctimas le han dado a AMOVI-UIS, al apoyo desinteresado de muchas personas e instituciones y al respaldo y confianza recibidos del señor rector quien ha dado todo su apoyo a los archivos en la UIS», ha dicho la recién nombrada directora de la entidad rectora de los archivos de la nación colombiana.

Ivonne Suárez Pinzón es natural de Suaita, Santander, y tiene la doble nacionalidad colombiana y francesa. Es profesora titular de la Universidad Industrial de Santander desde 2004. Creadora y directora desde 2013 del Archivo Oral de Memoria de las Víctimas, AMOVI-UIS, y desde 2005 es la directora del Grupo de Investigación Historia, Archivística y Redes de Investigación, HARED, categoría A en Minciencias.

Sólida formación

La profesora Suárez Pinzón cursó estudios de pregrado en Historia, en la Universidad de Antioquia (1983); de Especialización en Archivística en el Ministerio de la Cultura de España, Dirección General de Bellas Artes y Archivos (1992); otra especialización en Archivística, Direction des Archives de France, Stage Technique International D´Archives (2007). Continuó con la Maestría en Estudios Hispánicos e Hispanoamericanos en la Université de Franche-Comté (1995-1996), y el Doctorado en Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, en la Université de Franche-Comté (1996-2000), con el trabajo de investigación «Le regard français sur l’Autre. L’exemple du Panama et du Darién dans le XIXè siècle». Realizó estudios posdoctorales en ‘Redes sociales’ en la Université Toulouse Le Mirail (2013-2014) con el trabajo: «El análisis de redes sociales una herramienta para el estudio de la sociabilidad y una metodología para el análisis estructural».

Una dilatada experiencia

Actualmente es directora y editora de la revista digital Cambios y Permanencias, de la UIS, y desde 2017 es miembro de la Junta Directiva Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos. Ha sido directora de Certificación y Gestión Documental de la Universidad Industrial de Santander; coordinadora del semillero de investigación Conflictos sociales, UIS; miembro del comité asesor del Centro de Investigaciones Cultura y Sociedad CICS de la Facultad de Ciencias Humanas, UIS; directora del Centro de Documentación Histórica Regional, CDIHR, Universidad Industrial de Santander y directora de la Escuela de Historia, UIS.

La doctora Suárez Pinzón fue miembro del Consejo de Docencia e Investigación de la Université de Franche-Comté (2004-1996); Profesora ATER, Université de Strasbourg I; Miembro permanente del Laboratorio de Literatura e Historia de los Países de Lenguas Europeas del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia.

A nivel país, ha sido miembro del Consejo Departamental de Archivos; del Comité Asesor en Conflictos Territoriales de la Gobernación de Santander; del Comité de Archivos de Floridablanca; directora de investigaciones culturales – Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia, dirección de Extensión Cultural; creadora y coordinadora del Museo Histórico de Antioquia Rafael Uribe Uribe; historiadora del Museo de Historia, Palacio de la Cultura de Antioquia; directora Organización del Archivo Casa de La Convención de Rionegro e investigadora del Centro de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia.Ha participado en entidades como la Comisión de la Verdad, la junta directiva de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos), el Consejo Internacional de Archivos (ICA), y en diversas redes académicas, de investigación y extensión.

Reconocimientos

La profesora Suárez Pinzón ha tenido importantes reconocimientos: la Orden Luis Carlos Galán Sarmiento de la Asamblea Departamental de Santander (2021); Miembro del Consejo Internacional de Archivos (2022-2007); del Laboratorio de Investigaciones del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, Universidad de Franche-Comté (2019-2007). Ganadora dos veces consecutivas de la Beca de gestión de archivos fotográficos Mincultura, Ministerio de Cultura de Colombia (2018 y 2017); candidata a la Comisión de la Verdad; miembro de la Comisión de Paz de la Universidad Industrial de Santander; Mención de Honor Premio Nacional de Alta Gerencia 2016 Entidades Públicas Constructoras de Paz, Departamento Administrativo de la Función Pública (2016); miembro Sociedad de Hispanistas Franceses; miembro correspondiente Academia Antioqueña de Historia.

La profesora Suárez Pinzón es par evaluador reconocida por Colciencias, categoría Investigador Asociado (I), como también es par académico de universidades, revistas y otras instituciones.

Académica e investigadora

La nueva directora del AGN ha dirigido 79 tesis de pregrado, maestría y doctorado; ha elaborado y presentado más de 40 ponencias en eventos académicos y científicos; 42 artículos científicos y de investigación; 25 libros, 13 capítulos de libros, 7 Informes para el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición; la dirección de 33 proyectos de investigación y la organización y participación en al menos treinta eventos académicos o de investigación.

La profesora Ivonne Suárez Pinzón reemplaza a Andrea Paola Sandra Beatriz Prieto Mosquera, secretaria general, quien ejercía como directora por encargo desde septiembre de 2022, en reemplazo de Enrique Serrano, quien ocupó la dirección desde julio de 2019 que, a su vez, sucedió como director al historiador también santandereano Armando Martínez Garnica.

La profesora Ivonne Suárez Pinzón espera tomar posesión en la dirección general del AGN ante la ministra de Cultura este lunes 24 de octubre en Bogotá.

Decreto N° 2024 de 14 de octubre de 2022

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 20 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 23 DE FEBRERO …

La UIS invita a profesionales y líderes interesados en potenciar sus habilidades en la evaluación y gerencia de proyectos a inscribirse para …

El Parque Tecnológico Guatiguará, de la Universidad Industrial de Santander, UIS, acoge al Centro de Investigación La Suiza Agrosavia, un moderno laboratorio …