Profesor UIS presentó un modelo de simulación para predecir las tendencias de residuos plásticos durante emergencias sanitarias

David Edmundo Romo Bucheli, profesor de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática de la UIS.

Un modelo de simulación para predecir las tendencias de los residuos plásticos durante emergencias sanitarias, como la pandemia de COVID-19, en regiones urbanas de países en desarrollo, fue presentado por el profesor David Edmundo Romo Bucheli, de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Industrial de Santander (UIS), durante la conferencia sobre Integración de Procesos para el Ahorro de Energía y Reducción de la Contaminación – PRES’22.

Según el profesor David Romo, la gestión de residuos plásticos durante emergencias sanitarias requiere del desarrollo de herramientas computacionales para estimar su impacto ambiental. La simulación propuesta consta de dos modelos: un modelo de generación de residuos municipales y un modelo de predicción de la dinámica de la emergencia sanitaria (COVID-19).

“La generación de residuos plásticos se estima en base en la tasa de crecimiento de la población y la tasa de generación de residuos per cápita, que en el modelo se incrementa para la población infectada. En el segundo componente, una red neuronal recurrente de Gated Recurrent Unit (GRU), entrenada con datos históricos de COVID-19 de una región urbana específica en Colombia, se utiliza para simular/predecir el comportamiento de una emergencia sanitaria como una epidemia en esa región específica. La red neuronal recurrente demostró ser una herramienta conveniente para predecir la dinámica de una enfermedad transmisible como COVID- 19”, comentó el profesor UIS sobre su proyecto de investigación.

Las conferencias PRES’22 se han convertido en uno de los principales vehículos para difundir la Integración de Procesos (PI) en varias direcciones de investigación y campos de posible implementación. La historia de la conferencia ahora alcanza un cuarto de siglo, desde 1998 hasta 2022.

Este año, la conferencia se celebró en el mes de septiembre y fue organizada por la Universidad de Split, Facultad de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica y Arquitectura Naval en la ciudad de Split y el municipio de Bol en la isla de Brač en la República de Croacia.

El profesor David Edmundo Romo Bucheli, de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, participó en el evento gracias al apoyo del programa de Movilidad de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la UIS.

La presentación de este proyecto UIS fue posible gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión.
Expertos de diferentes lugares del mundo participaron en esta nueva edición de las conferencias PRES’22.