Profesor UIS presentó dos de sus proyectos musicales a nivel nacional e internacional

Nicolás Esteban Hernández Bustos, profesor Licenciatura en Música UIS.

Nicolás Esteban Hernández Bustos, egresado del programa Licenciatura en Música y docente del programa, presentó a público nacional e internacional dos de sus obras tituladas: “Solo algunos escuchan las olas susurrar” y “Como cada uno de nosotros era varios… en total ya éramos muchos”. La primera muestra fue realizada en el Encuentro de Música Nueva ‘Difracciones’, realizado en Chihuahua, México y la segunda en el Museo Nacional de Colombia, en Bogotá.

La obra titulada “Solo algunos escuchan las olas susurrar”, es una obra para soprano, flauta, violonchelo, multipercusión y electrónica en soporte fijo, que fue interpretada, el pasado 14 de diciembre de 2022, por el ensamble Alquimia como parte de su repertorio escogido para el Encuentro de Música Nueva ‘Difracciones’.

“Es una obra que usa textos de Diego Mantilla, profesor UIS, y que explora la interacción de diferentes medios en el proceso creativo como el uso de programación en un software de asistencia para compositores llamado OpenMusic, con el cual pude generar una adaptación del concepto musical de “variación” entendida ahora en términos probabilísticos;  el uso de diferentes procesos de síntesis tomando como recurso los datos obtenidos en OpenMusic, etc. Todo eso interactuando con los textos de Mantilla que yo iba desarmando y rearmando libremente”, destacó Nicolás Esteban.

Por su parte, el espectáculo musical “Como cada uno de nosotros era varios… en total ya éramos muchos” nace como una reflexión sonora del concepto de multiplicidad en Deleuze y Guattari, cuestionando la identidad tanto de los gestos musicales que se presentan durante la obra, como el propio papel de cada instrumento. Esta obra se presentó como parte del programa Sonidos Hermanos de la gira suramericana del dúo Oboes Migrantes, el cual estuvo conformado por obras de compositores suizos y colombianos. Nicolás Hernández la escribió para Oboe d’amore y Corno Inglés, dos instrumentos cuyo uso no es tan frecuente dentro de la familia del Oboe.

Es de destacar que, las cuatro obras colombianas seleccionadas se sometieron a concurso abierto realizado por el Círculo Colombiano de Música Contemporánea (CCMC), con la participación de más de veinte propuestas. El jurado estuvo conformado por Vicente Moronta (Venezuela), Ricardo Riveiro (Uruguay), Leonardo Idrobo (Colombia-Suiza) y Rodolfo Acosta (Colombia), actual presidente del CCMC.

El show está inspirado en el concepto de multiplicidad y en el pensamiento rizomático de Deleuze y Guattari, temas que reflejan los intereses investigativos de Hernández Bustos. La obra fue añadida al repertorio de Oboes Migrantes para próximos conciertos y fue presentada, el pasado 28 de enero, como la obra de cierre del programa en el Museo Nacional de Colombia.

“Para mí fue un concierto especial, ya que marcó mi regreso artístico a Colombia; llevo un poco más de seis meses de haber regresado de México y era mi primer estreno desde entonces. Fue también muy especial hacerlo en Bogotá, en el Museo Nacional de Colombia ya que como institución representa un centro artístico importante para el país. Me alegró mucho poder reencontrarme con el maestro Moronta, a quien había tenido la oportunidad de conocer en un festival en la Ciudad de México donde él iba como solista y conferencista y yo iba a presentar una obra para cuarteto de oboes”, resaltó Hernández Bustos.