La física avanzada suena de nuevo con la tercera cohorte de ‘LA-CoNGA Physics’

Con la participación de 80 estudiantes de diversas universidades de América Latina y Europa inició la tercera cohorte del ‘Latin American Alliance for Capacity building Advanced Physics’ (LA-CoNGA Physics), un proyecto ERASMUS+ CBHE financiado por la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura de la Comisión Europea, que se ha propuesto diseñar y desarrollar una formación integral en física avanzada.

Esta cohorte está conformada mayoritariamente por estudiantes de las 8 universidades latinoamericanas que lideran las maestrías participantes y que participarán bajo las distintas modalidades de los cursos ofrecidos por el proyecto, entre ellas la Universidad Industrial de Santander, así como otras universidades de Colombia, Perú y Venezuela.

La tercera cohorte centra sus esfuerzos en el concepto de conexión remota a los laboratorios de instrumentación interconectados, las prácticas de ciencia ciudadana y las estancias de investigación en grupos/centros de investigación o socios industriales de América Latina y Europa. Todo esto mientras se mantiene la máxima calidad en términos de capacitación en los tres ejes del programa de postgrado: Ciencia de datos, Instrumentación científica y Teoría en altas energías y sistemas complejos.

“Iniciamos la tercera cohorte de nuestro programa LA-CoNGA physics, un programa Erasmus para desarrollar capacidades y transformar la educación superior en Física en los andes tropicales. Será un año emocionante, compartiendo cursos, y actividades de impacto social. Así que bienvenidos y bienvenidas a todos”, dijo Luis Alberto Núñez, coordinador del proyecto LA-CoNGA Physics y representante UIS.

Estudiantes durante el proceso de prácticas estudiantiles o desarrollo de proyectos de grados.
Estudiantes durante el proceso de prácticas o desarrollo de proyectos de grados.

LA-CoNGA physics

Es un programa financiado por la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura de la Comisión Europea que tiene entre sus objetivos crear una plataforma de aprendizaje en Física Avanzada en América Latina y fortalecer los lazos académicos entre las instituciones europeas y latinoamericanas socias.