Profesor UIS presente en el “Tercer taller sobre métodos miméticos y temas relacionados” de la Uninorte

Profesor Jorge Villamizar de la Escuela de Matemáticas de la UIS
El profesor Jorge Villamizar Morales, de la Escuela de Matemáticas UIS, participó en el evento gracias al apoyo del programa de Movilidad de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión.

Con la ponencia titulada “High order mimetic differences applied to the convection[1]diffusion equation: A matrix stability analysis”, el profesor Jorge Villamizar Morales, de la Escuela de Matemáticas, representó a la Universidad Industrial de Santander (UIS) en el “Tercer taller sobre métodos miméticos y temas relacionados”, realizado en la Universidad del Norte, en Barranquilla, Colombia.

Según el profesor Villamizar Morales, durante su ponencia “se presentaron los operadores de diferencias finitas miméticas de cuarto orden desarrollados por Castillo-Grone 2003, para construir esquemas numéricos que resuelvan ecuaciones diferenciales parciales, como la ecuación de convección-difusión. En el trabajo se emplea una discretización basada en estos operadores miméticos en una malla intercalada de diferencias finitas de cuarto orden, los que a su vez se pueden construir variando una familia de parámetros; se estudia la dependencia de las propiedades de estabilidad y precisión del esquema numérico con estos parámetros y se proponen candidatos paramétricos que favorecen ambas propiedades. La efectividad de la séxtupla propuesta se compara con los resultados que se obtienen al usar algunas familias de parámetros ya reportadas en la literatura”.

Este trabajo hace parte de los avances en la investigación que se adelanta al respecto con los profesores Larry Mendoza, de la Universidad Central de Venezuela, y Giovanni Calderón, de la Escuela de Matemáticas de la Universidad Industrial de Santander. También participan los profesores Otilio Rojas ,del Barcelona Supercomputing Center, y José Castillo, del Computational Science Research Center, CSRC, de San Diego State University.

La participación del profesor Villamizar Morales recibió el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad, a través de su Programa de Movilidad.