Profesor UIS participó en el ‘III Coloquio Internacional del Grupo Estudios Literarios’

La presentación del profesor Óscar Humberto Mejía Blanco es un avance de su tesis doctoral.

Con la ponencia “Ensayar desde lo vivo, subjetivo y personal: las estructuras del sentimiento en dos ensayos de Julio Cortázar”, el profesor de la Escuela de Idiomas, Óscar Humberto Mejía Blanco, participó en el ‘III Coloquio Internacional del Grupo Estudios Literarios (GEL). Literatura y Diálogos Trasatlánticos: archivos, redes, género y rupturas artísticas‘.

De acuerdo con el profesor UIS, la presentación es un avance de su tesis doctoral que estudia los matices del lenguaje poético de los ensayos del escritor argentino y su determinación simbólica por el curso e interpretación de ciertas condiciones de emergencia (históricas y de publicación) de los textos.

“El ensayo, en Cortázar, es un performance en constante tensión de los planos intelectual y afectivo -Weinberg, Williams-, que filtran su decir simbólico, connotaciones que enuncian correlaciones con las redes intelectuales de su tiempo y los tejidos de sociabilidad rastreables en los ensayos”, dice Mejía Blanco.

En esta presentación concretamente se analizaron los ensayos Rimbaud (1941) en el nicho de la revista Huella; La urna griega en la poesía de John Keats (1946), en el horizonte de la Revista de Estudios Clásicos, de la Universidad de Cuyo y, Algunos aspectos del cuento, de la revista Casa de las Américas, con los cuales se expuso cómo lo vivo, subjetivo y personal —conceptos que definen las estructuras del sentimiento de Raymond Williams— se modifican en el decurso de la carrera escritural e intelectual de Cortázar y permean temática e ideológicamente su decir poético en estos ensayos.