Profesor UIS fue elegido como uno de los Green Talents del 2022

Profesor Juan Manuel Rey.

Cada año, el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF) organiza el Foro Internacional para Talentos del Desarrollo Sostenible. En el marco de este evento, un jurado de expertos académicos y de la industria selecciona a 25 científicos jóvenes que, por el impacto internacional de sus investigaciones, son elegidos como los Green Talents. En la edición del 2022, Juan Manuel Rey, PhD en ingeniería electrónica y profesor asistente de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones (E3T) de la UIS, fue seleccionado entre los galardonados.

El investigador fue premiado por su trabajo relacionado al diseño y control de microrredes eléctricas; es decir, redes integradas por energías renovables y sistemas de almacenamiento distribuido que permiten respaldar los sistemas de distribución urbanos u operar en zonas aisladas. Su trabajo reciente ha consistido en estudiar cómo la Inteligencia Artificial y la medición a través de dispositivos que operan con Internet de las Cosas puede mejorar la confiabilidad de las microrredes eléctricas.

Además de la participación en el Foro Internacional, el investigador será financiado para realizar una pasantía en algún instituto, centro o universidad alemana de su interés en el transcurso del próximo año.  La experiencia permitirá continuar la formación del profesor Rey, quien actualmente se encuentra implementando una microrred experimental en el Laboratorio de Integración Energética, ubicado en el Parque Tecnológico de Guatiguará, a cargo del Grupo de Investigación en Sistemas de Energía Eléctrica (GISEL) de la E3T.