Profesor UIS es reelegido presidente de la Percussive Arts Society capítulo Colombia

Jhon Eduard Ciro, profesor de la Escuela de Artes UIS, junto a un integrante de Percussive Arts Society capítulo Colombia.

Por segundo periodo consecutivo, el profesor de la Escuela de Artes UIS, Jhon Eduard Ciro, es elegido presidente de la Percussive Arts Society capítulo Colombia.

En este segundo periodo, bajo la dirección de COLPAS, el profesor Ciro plantea nuevas estrategias para desarrollar convenios con instituciones extranjeras con el fin de dar a conocer los diferentes procesos pedagógicos y artísticos desarrollados en Colombia.

El capítulo PASIC Colombia fue creado en 2018 por el profesor Ciro junto a diez maestros percusionistas representantes de diferentes universidades de Colombia.

“El propósito del capítulo COLPAS es contribuir en el desarrollo de la pedagogía, la investigación y la interpretación de la percusión en Colombia. Así mismo, vincular a profesores y estudiantes de percusión, intérpretes y músicos en general, en el desarrollo de actividades artísticas de percusión generadas en nuestro país”, afirma.

Durante su primer periodo como presidente realizó actividades como: Day of Percussion y festivales en diversas ciudades del país como: Pas Day, en Armenia (mayo de 2019), con los invitados internacionales Blue Line Duo (USA); Pas Day en Cali (junio de 2019), con los invitados internacionales Juan Álamo (UNCC) y José Aponte (UNT), y Pas Day en Cauca (julio de 2019), con el invitado internacional Juan de Jesús Pérez (Venezuela), entre otros.

Por otra parte, durante el confinamiento del 2020, el profesor Ciro junto a los demás miembros de COLPAS realizaron de manera virtual el I Festival Internacional de Percusión COLPAS (agosto 2020). En este evento se tuvo la participación de artistas internacionales, como: Jean-Baptiste Leclere (Francia), Matthew Lau (Hong Kong), Frankie Cumming (USA), Conrado Moya (España), Fito Mesina (Argentina) y Eduardo Ramos (Cuba), entre otros artistas nacionales e internacionales.

Así mismo, se realizó un homenaje a ocho maestros de la percusión, quienes se distinguieron como los principales precursores de la percusión en Colombia. Y finalmente se realizó el lanzamiento del video oficial del Ensamble de Percusión de Colombia con la participación de profesores e intérpretes de las diferentes cátedras de percusión del país interpretando la obra Otro Camino del profesor de la Escuela de Artes Leonardo Parra.

La Sociedad de Arte

Percussive Arts Society es la organización de percusión más grande del mundo y se considera la fuente central de información y redes para percusionistas y bateristas de todas las edades. Establecida en 1961 como una organización de servicios musicales sin fines de lucro, su misión es inspirar, educar y apoyar a percusionistas y bateristas de todo el mundo. En la actualidad hay más de 5000 miembros, con más de 40 capítulos ubicados en los Estados Unidos y 28 capítulos adicionales en el extranjero.

PAS ofrece a estudiantes y profesionales de la percusión, oportunidades para crecer artística y profesionalmente. Así mismo, otorga una amplia cantidad de becas y subvenciones cada año. Muchas personas han tenido un impacto significativo en el mundo de la percusión a través de la Percussive Arts Society, y son reconocidas en nuestras páginas de Premios y Salón de la Fama.

Así mismo, PAS publica la revista Percussive Notes seis veces al año, compartiendo contenido semanalmente en Rhythm! Scene, blog oficial de la Percussive Arts Society y mantiene un sitio web integral de recursos educativos sobre percusión. PAS tiene su sede en Indianápolis, Indiana, y es el hogar de Rhythm! Centro de Descubrimiento. Fundada por PAS en 2009, Rhythm! Discovery Center sirve como el lugar definitivo donde se preserva, celebra y comparte la historia de la percusión. Las exhibiciones dinámicas presentan instrumentos de destacados percusionistas y promueven la comprensión de la percusión y su papel en las culturas del mundo a través de experiencias educativas interactivas.