Icono Accesos Rápidos

Profesor UIS adelantó investigación sobre ideologías lingüísticas de la prensa escrita en tiempos de pandemia

Giohanny Olave Arias, profesor de la Escuela de Idiomas
Giohanny Olave Arias, profesor de la Escuela de Idiomas

El profesor de la Escuela de Idiomas, Giohanny Olave Arias, participó en representación de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en el ‘V Coloquio Internacional ILPE 5 –Ideologías lingüísticas en la prensa escrita: el caso de las lenguas románicas’, evento realizado en las ciudades de La Plata y Buenos Aires en Argentina.

En su quinta versión, el encuentro científico reunió a investigadores interesados en el doble papel de los medios de comunicación, como lugar de producción y difusión de ideologías lingüísticas con alcance político. Este evento de referencia en el estudio de las ideologías lingüísticas en el ámbito de las lenguas romance, fue organizado por la red de investigación CIRCULA, junto al Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (IdIHCS, UNLP-CONICET), el Instituto de Lingüística (FFyL-UBA) y el Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados (UNTREF).

El profesor Giohanny Olave participó como ponente con el trabajo titulado: “Comunicarnos en tiempos de pandemia: enfoque glotopolítico”, en el que se analizan comparativamente dos guías publicadas en la coyuntura de la pandemia de la COVID-19.

Según Olave, “el objetivo es evidenciar los modos de regulación de la discursividad y la orientación de esas intervenciones sobre el lenguaje, desde una perspectiva glotopolítica. La OMS, la OPS y el Gobierno colombiano estuvieron a cargo de estas publicaciones, dirigidas a los sectores responsables de gestionar la emergencia sanitaria. El análisis combina una exploración lexicométrica de las asociaciones y concordancias léxicas, con procedimientos interpretativos inferenciales inductivos. Los resultados muestran que el cambio del discurso del riesgo al discurso del daño reorienta las regulaciones sobre la comunicación hacia el disciplinamiento del decir público y privado”.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

Con el liderazgo del gobernador Juvenal Díaz Mateus, quien asume la presidencia del Consejo Superior UIS, inició la agenda de trabajo del …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 22 DE FEBRERO …

Con la estrategia de ir hasta los territorios para recibir retroalimentación directamente de las universidades, Ascún dio inicio este jueves 22 de …

Foto: Prensa HUS El Hospital Universitario de Santander se convirtió en el primer hospital público del nororiente colombiano en recibir la acreditación …