Profesor de la Escuela de Trabajo Social representó a la UIS en congreso latinoamericano

El profesor de la Escuela de Trabajo Social, Damián Pachón Soto, representó a la UIS en el evento que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Con la ponencia titulada ‘Las ciencias sociales críticas latinoamericanas y el pensamiento situado en el área de epistemología’, el profesor Damián Pachón Soto, de la Escuela de Trabajo Social, participó en representación de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en el Primer Congreso de Pensamiento Nacional Latinoamericano.

Según el profesor Damián Pachón, su ponencia tuvo como objetivos el evidenciar, por medio de algunos ejemplos, los peligros de no asumir la investigación de nuestras propias realidades, dejando tal tarea a una reflexión y a una investigación realizada desde otros lugares de enunciación, mostrando que tal problema se origina en la experiencia colonial misma. También, se buscó evidenciar cómo en América Latina, por lo menos desde el siglo XVIII, apareció un marcado interés por la investigación de la realidad americana, empresa que tuvo su clímax con el surgimiento de las llamadas ciencias sociales críticas a mediados del siglo XX.

“Esta ponencia permitió también reflexionar sobre algunos aspectos de lo que implica pensar desde América Latina, partiendo del concepto de abigarramiento. De esta manera no se pierde de vista la complejidad y heterogeneidad de nuestras realidades. De ahí que la ponencia abarcó esos tres tópicos”, agregó el profesor UIS.

El Primer Congreso de Pensamiento Nacional Latinoamericano se realizó en la Universidad Nacional de Lanús en Buenos Aires, Argentina. Este evento se constituyó como un espacio de diálogo y reflexión a partir de los desafíos que presenta una etapa histórica signada por las incertidumbres derivadas de una transición global a nivel geopolítico y económico que coloca a nuestra región frente a múltiples oportunidades y acechanzas.