Profesional de la RWTH Aachen University, Alemania, visita la UIS

Con el propósito de encontrar grupos de investigación o universidades que actualmente trabajen en el campo de la metalurgia recuperativa o el desarrollo de trabajos enfocados en el tratamiento de residuos metalúrgicos, el Dr. Fabián Díaz, investigador senior del IME Metallurgische Porzesstechnik und Matallrecycling der RWTH Aachen, visitó el campus principal UIS.

El investigador senior dictó una conferencia a estudiantes de posgrado y profesores de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de los Materiales UIS. En este espacio académico, destacó las facilidades y equipamientos de la institución, así como los nuevos retos para el reciclaje de residuos portadores de metales y materias primas alternativas.

Comunidad universitaria de la Escuela, durante el desarrollo de la conferencia.

Fabián Díaz es ingeniero electrónico de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB- Seccional Bucaramanga). Desarrolló estudios de maestría y doctorado en la Institución de Investigación en metales no ferrosos de la Universidad de Aquisgrán, Alemania. Actualmente trabaja como investigador senior en RWTH Aachen.

Así mismo, compartió experiencias académicas y profesionales durante su estancia en Alemania con la comunidad académica, donde demostró los resultados de los proyectos europeos y de industrias privadas, quienes invierten fuertes sumas de dinero en el desarrollo de estas nuevas tecnologías.

Imagen muestra un momento durante la conferencia dada a integrantes de la Escuela de ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales.
Aspecto de la conferencia

Pedro Luis Delvasto Angarita, profesor de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de los Materiales, comentó la importancia de estos espacios: “El intercambio fue más que fructífero, fue un ejemplo para nuestros estudiantes, abriendo perspectivas de conocimientos y campos internacionales. Por otra parte, pueden identificar cómo la industria interactúa de manera semejante con la academia para la ganancia de nuevas fuentes de conocimiento y oportunidades de empleo”.

Luego de una reunión entre el director de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de los Materiales de la UIS, Ángel Manuel Meléndez Reyes y Fabián Díaz, se concretaron nuevas reuniones para el desarrollo de convenios institucionales, con el propósito de proyectar la academia para que la metalurgia tome un papel protagónico.

Directivos UIS y profesional del RWTH Aachen University.
Directivos UIS y el profesional del RWTH Aachen University.