El presidente Gustavo Petro se comprometió con recursos para la culminación de la obra Parque Universidad de la sede UIS Málaga

Una maratónica jornada realizó, este martes, el presidente Gustavo Petro en Santander. Procedente de La Loma, Cesar, arribó al aeropuerto Palonegro de Lebrija donde un helicóptero esperaba para trasladarlo hacia Málaga adonde llegó pasadas las 6:00 de la tarde.

Sin bien, tras su llegada a la capital de la provincia, el presidente se trasladaría hacia el Hospital Regional de García Rovira donde hace poco el Gobierno Nacional hizo una inversión de 60 mil millones de pesos, los contratiempos no lo permitieron.

Llegó directamente al auditorio Fundadores de la Universidad Industrial de Santander, sede UIS Málaga.  La apretada agenda tampoco le permitió instalar la primera piedra de lo que será el Parque Universidad, sin embargo, durante su discurso manifestó la puesta en marcha de la construcción y la inyección de recursos nacionales.

“Hay que abrir oportunidades para los jóvenes, por eso debemos garantizar la gratuidad. Es más caro abrir cárceles que abrir universidades, por eso en educación hay que invertir. Ministra, la plata da para que sea la inversión completa para la nueva sede UIS Málaga. Quedamos comprometidos para que la Provincia de García Rovira tenga una universidad de calidad para su juventud”, manifestó el  presidente.

Ante este anuncio, Deicy Delgado, coordinadora de la sede UIS Málaga, expresó que “apostarle a la educación es buscar el desarrollo regional. El reto con la nueva sede es ampliar nuestra oferta académica para programas de posgrado, es pasar de una capacidad de 750 estudiantes a 1100. Las alianzas gobierno – academia son cruciales para lograr avances significativos. Agradecemos al presidente Gustavo Petro por creer en la UIS”.

Cabe recordar que esta obra representa un compromiso presupuestal de alrededor de 70 mil millones de pesos, que a la postre permitirá a la UIS seguir impartiendo educación superior pública de alta calidad.

Con esta inversión, se espera que más jóvenes de la Provincia García Rovira en Santander, Norte y Gutiérrez en Boyacá y la de Pamplona, en Norte de Santander, puedan acceder a una educación universitaria de alto nivel, impulsando así el crecimiento educativo y económico de Santander.

La Sede, que abarcará aproximadamente 13.500 mil metros cuadrados de construcción y 3 mil metros cuadrados de urbanismo, se perfila como un centro de educación de vanguardia con una variedad de instalaciones diseñadas para abordar las necesidades educativas y profesionales en esta zona del nororiente colombiano. Entre las características notables de esta nueva sede se encuentra un auditorio con capacidad para 400 personas, que fomente la realización de grandes eventos culturales y académicos en la región.

Es así como la construcción de la nueva sede de la UIS en Málaga representa un hito significativo en el camino hacia un sistema educativo más inclusivo y orientado al futuro en Colombia. Con esta iniciativa, el Gobierno demuestra su compromiso con la educación como herramienta para transformar realidades y generar oportunidades para todos los ciudadanos.

En Málaga también era esperado por representantes de páramos quienes pondrían sobre la mesa el tema de restricción de tareas agrícolas en zonas de alta montaña, entre otros.

Una vez terminada su visita a la sede regional de la UIS, el presidente abordará de nuevo la aeronave rumbo al Aeropuerto Palonegro donde un helicóptero espera para trasladarlo a las instalaciones de la Quinta Brigada, en Bucaramanga, pasadas las 9:00 de la noche.

De allí, la caravana presidencial tomará camino hacia el campus central de la UIS.  En el Auditorio Luis A. Calvo  cerca de mil personas lo esperan, allí escuchará las intervenciones de distintos sectores socioeconómicos.