Práctica Coral UIS participará en la XVII Versión Internacional ‘Online’ del Concierto de Coros en los Andes, Chile

Foto del grupo Práctica Coral UIS en la grabación de la pieza artística con la que participarán en el festival.

Del 14 al 25 de noviembre de 2022 se realizará la XVII Versión Internacional Online: Concierto de Coros, evento en el cual participará, representando a Colombia, la Práctica Coral de la Licenciatura en Música de la Escuela de Artes UIS.

Este encuentro organizado por “Conciertos de coros”, entidad cultural de los Andes, Chile, con 17 años de trayectoria, contará con la participación de 83 agrupaciones corales de 18 países del mundo: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Perú, Ucrania, Uruguay, Venezuela, España, Grecia e Indonesia.

Por ser un evento online, la Práctica Coral UIS participará con un video de música folklórica colombiana titulada “Cumbia del fin de los tiempos”, del compositor Freddy Ochoa. La obra, de gran complejidad y extensión, fue estudiada y producida en la asignatura y se grabó en vivo en el Auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander.

La agrupación coral es dirigida desde 2018 por la maestra Luz Helena Peñaranda López, está conformada por 32 estudiantes de Canto de la Licenciatura en Música de la Universidad Industrial de Santander, cuyo propósito es contribuir a la formación integral alrededor del montaje de obras del repertorio universal y al disfrute de la creación artística grupal. Ha participado en Festivales corales online como “Coros a la Sabana”, organizado por la Universidad de la Sabana de la ciudad de Bogotá, “I Festival Coral Unisangil”, “Festival internacional de coros Socoproch”, organizado por el magisterio en Chile, entre otros.

La maestra Luz Helena es licenciada en Música con distinción Cum Laude de la Universidad Industrial de Santander y magíster en canto de la Universidad de Antioquia. Ha participado en Festivales a nivel nacional e internacional en países como China, España, Italia, Estados Unidos, México, Brasil, Perú, entre otros. Fue maestra de Canto en la Universidad Nacional de Colombia y actualmente es maestra de Canto y Práctica Coral de la Universidad Industrial de Santander.