Con la presencia de varios rectores y representantes de la educación en la región, este jueves se llevó a cabo en la UIS, una reunión del Clúster de Educación Superior en la que se pusieron sobre la mesa proyectos como: el observatorio de educación y el fortalecimiento de este clúster para fomentar la integración y colaboración entre instituciones educativas, empresas, entidades gubernamentales y otras organizaciones; así como el posicionamiento de Santander como destino académico.
Lo que busca este Clúster es transformar y fortalecer el sistema educativo, posicionando a Santander como un referente en innovación y calidad académica.
Bibiana Alexandra López Acevedo, directora ejecutiva de Unired, explicó que el Clúster “es una relación entre todos los actores del ecosistema de educación, instituciones de educación superior, empresas, sector gobierno y toda la comunidad en general. Ya esta realidad económica existe, pero como santandereanos y a través de UNIRED, nuestros directivos hemos estado pensando en que necesitamos movilizar muchos más los actores, que generemos realmente proyectos de impacto, que solucionemos las necesidades de la región y que les sigamos diciendo a los colombianos y al mundo que Santander es una región de generación de conocimiento, que tenemos instituciones de alta calidad, sólidas, con todas las condiciones necesarias para formar el talento humano que transformará la región y el futuro”.
Durante la reunión, los participantes hablaron sobre cómo impulsar proyectos prioritarios para la región, así lo dio a conocer Juan Camilo Montoya Bossi, rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
“Uno, el Observatorio de Educación de Santander. En la medida en que tengamos más información, mejores datos y más análisis de toda la realidad educativa del departamento, vamos a promover más política pública, más atracción hacia la región de talento de nuevos estudiantes. Un segundo proyecto apunta a fortalecer la iniciativa que permitirá sacar adelante diversos proyectos, pero estamos en fase de organización inicial”.
Y el tercer proyecto, ‘Santander como destino académico’: “la realidad de la educación de Santander es indiscutible, de alta calidad, donde tenemos mayores niveles de acceso y eso es muy positivo. Esta dinámica lo que busca es potenciar y elevar mucho más la visibilidad de la importancia social y económica de toda la realidad educativa de Santander, tanto en educación básica y media como en educación superior. Entonces, el clúster va a alimentar esa realidad y esa ventaja competitiva que hoy tenemos”.
En medio de la reunión se recibieron mensajes muy importantes, de apoyo, por parte de la Secretaría de Educación del Departamento y la Secretaría de Educación de Bucaramanga.
María Paola Suárez, secretaria de Educación de Santander, expresó que es “muy importante decirle a la comunidad educativa que como Gobernación de Santander siempre hemos estado a la mano con Unired, de la mano con el Clúster de Educación, con las siete instituciones educativas que conforman Unired; esperamos por supuesto, con las demás que también hagan parte del Clúster. Fueron dos ejes estratégicos trabajados hoy, uno el fortalecimiento del Clúster en sí mismo, y dos, avanzar, iniciar con la estructuración del Observatorio de Educación que nos permita tener fuentes de referencia importantes no solamente a nivel de las instituciones de educación superior, instituciones de educación media, sino también, por supuesto, de cara a la industrialización del departamento de Santander como destino de conocimiento para que aquellas instituciones y aquellas empresas puedan saber realmente la oferta en términos de conocimiento que tiene este fantástico departamento”.
Estos encuentros no solo representan un avance significativo en la colaboración y el fortalecimiento del sector educativo en la región, sino que marcan un paso crucial hacia un futuro más próspero, respaldado por el Clúster de Educación Superior, el cual promete ser un referente nacional e internacional en innovación educativa y desarrollo sostenible, consolidando a Santander como un epicentro de excelencia académica y progreso.