Por leve aumento en casos de contagio por Covid-19, la invitación es a vacunarse y a mantener medidas de bioseguridad y autocuidado

Ante el incremento de casos de contagio de Covid-19, el Ministerio de Salud y Protección Social instó a la comunidad a seguir acatando las medidas de bioseguridad y autocuidado y aplicando las dosis de refuerzo dispuestas en el Plan Nacional de Vacunación.

“Solicitamos a la población y a las autoridades sanitarias a fortalecer la inmunización, toda vez que se ha evidenciado un incremento de contagios, principalmente. La vacunación no ha terminado y vemos que las personas se han relajado”, dijo Gerson Bermont Galavis, director de Promoción y Prevención del MinSalud.

Según datos registrado por el MinSalud, a la fecha la aplicación de primera dosis y únicas dosis registra un 83,2% de cumplimiento, lo que significa que 42.492.903 personas ya iniciaron sus esquemas, y de estas, 36.081.319 personas cuentas con segunda dosis (70.7 %).

Entre tanto, las población con dosis de refuerzo es de 12.721.862, lo que representa el 35.6 %; y son 554.958 personas las que han recibido segunda dosis de refuerzo.

“Nos unimos a la invitación del Ministerio. Instamos a las personas que aún no se han aplicado la primera dosis de refuerzo para que lo hagan, así como a los mayores de 50 años o con enfermedades de base que no se han aplicado el segundo refuerzo para que lo hagan también. En usuarios UISALUD hemos visto incremento en casos de contagio en las últimas semanas. En el último informe reportamos 16 casos positivos de Covid – 19 entre los usuarios que se hicieron la prueba”, expresó Gonzalo Gómez Patiño, director de UISALUD.

Dentro de las ciudades capitales que ya completaron sus avances del 70 % en la cobertura y 40 % en las primeras dosis, se ubican Tunja, Armenia, Leticia, Pereira, Ibagué, Manizales, Bogotá, San Andrés, Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Medellín, Puerto Carreño, Popayán y Yopal.

¡Pilas en las vacaciones!

Tras la llegada de las vacaciones en colegios oficiales y privados del país, así como en universidades, el MinSalud también  instó a los padres de familia a tomar las medidas necesarias en caso de viaje.

“Hay que tener en cuenta que la positividad acumulada de contagios aumentó al 12 %, cuando se había logrado un descenso, meses atrás, al 2 %. No hemos visto picos en ninguna ciudad en particular, pero no quiere decir que no se puedan presentar”, informó Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del MiniSalud.

De acuerdo a este panorama, el director de UISLAUD, expresó que “la temporada de vacaciones representa desplazamientos dentro y fuera del país, así como entrada y salida de viajeros de otros países. El llamado es a mantener las medidas de autocuidado y hacer vigilancia ante el aumento de picos de contagio”.

Respecto al comportamiento del Covid-19 en afiliados de UISALUD, en el periodo comprendido entre el 6 y el 12 de junio, se realizaron 45 pruebas diagnósticas, de las cuáles 16 resultaron positivas (35,6%). A la fecha UISALUD tiene un reporte de cero hospitalizados y 10 personas en aislamiento domiciliario.

Entre otras cifras de la Unidad, el 99,3 % (2.561) de las personas que iniciaron el proceso de inmunización, ya cuentan con el esquema completo de vacunación. Además, de las personas que a la fecha han cumplido los cuatro meses de haberse aplicado la segunda dosis o monodosis, el 90,1 % (2.054) han recibido la primera dosis de refuerzo y el 40,5 % (518) ya se han aplicado el segundo refuerzo.

¡Usuario UISALUD! tenga en cuenta que, para iniciar, completar el esquema o aplicar el refuerzo contra el COVID-19,     puede acudir al   punto de vacunación más cercano o   comunicarse a los   teléfonos 318 6274166 y 318 3400292 para realizar su agendamiento. También puede escribir al correo electrónico uisalud.mivacuna@uis.edu.co  El biológico aplicado será el que se encuentre disponible.