Icono Accesos Rápidos

Plantas medicinales de Santander tienen capacidad fotoprotectora contra las radiaciones

Sheylla Tatiana Reyes Tuesta, estudiante de Maestría en Química UIS
Sheylla Tatiana Reyes Atuesta, estudiante de Maestría en Química UIS

Sheylla Tatiana Reyes Atuesta, estudiante de Maestría en Química UIS presentó la defensa pública de su trabajo de investigación titulado: Estudio de la composición química y evaluación de la capacidad fotoprotectora in vitro contra las radiaciones UVA y UVB de extracto de algunas plantas medicinales cultivadas en Colombia.

La investigación contó con la dirección de la doctora doctora Elena Stashenko y el profesor Jairo René Martínez. Fue presentado ante los docentes Martha Cecilia Daza Espinoza y William Fernando Hidalgo Bucheli.

El objetivo de este estudio, durante los tres años de investigación, se centró en contribuir al análisis de especies vegetales enfocado en la utilización de extractos en ingredientes con fines de fotoprotección y antioxidantes. En el programa se evaluaron las propiedades fotoprotectoras de más de 50 plantas con fines de incluirlas en prototipos cosméticos.

 “En mi trabajo de investigación estudié tres plantas que crecen aquí en Santander, tienen la característica de que en diferentes zonas del país se han utilizado para el tratamiento de enfermedades de la piel, también para aliviar procesos inflamatorios. La más estudiada es Achyrocline saturejoides, en donde se encuentran publicaciones relacionadas al uso de los extractos para el tratamiento dermatitis alérgica, también como un cicatrizante natural y un posible tratamiento para el cáncer de tipo melanoma amelanatico que es un tipo de cáncer donde las células no generan melanina”, destacó Sheylla Tatiana Reyes Atuesta, estudiante de Maestría en Química.

Del  proceso de este trabajo de investigación se lograron obtener extractos vegetales con altas capacidades fotoprotectoras y antioxidantes, y es gracias a esta investigación que se están haciendo prototipos de productos cosméticos con fines específicos de protección contra radiaciones solares, que tengan características que los diferencien de los de las industrias cosméticas masivas.  

Dentro de los productos que se están creando se encuentra una loción fotoprotectora y polvos sueltos de los cuales se espera, después de realizar y completar estudios de  toxicidad y  alergénicos presentarlos como artículos para el sector cosmético.

Respecto a su interés por la investigación Sheylla Atuesta es enfática en afirmar que para ella el estudio químico debe tener un impacto, que de nada sirve si se queda solo en los libros, por el contrario, se debe apostar a que tenga una aplicación.

“Me siento feliz de haber culminado esta etapa, para mí ha sido un trabajo de mucho aprendizaje y fortalecimiento porque cuando uno sale recién egresado no tiene como conciencia de muchas cosas en el entorno a la investigación, entonces siento que aprendí muchísimas cosas. Doy las gracias a los profesores, a mis directores de tesis, la profesora Elena Stashenko y el profesor Jairo René, son personas que pudieron aportarme muchísimo en mi proceso de estudiante y en el ámbito de la investigación”, comentó Sheylla.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 20 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 23 DE FEBRERO …

La UIS invita a profesionales y líderes interesados en potenciar sus habilidades en la evaluación y gerencia de proyectos a inscribirse para …

El Parque Tecnológico Guatiguará, de la Universidad Industrial de Santander, UIS, acoge al Centro de Investigación La Suiza Agrosavia, un moderno laboratorio …