¡Personas que cuidan a personas, una labor digna de admirar!

Por: Clara Elena Cantillo Vásquez – Trabajadora Social – UISALUD

Para honrar a aquellos cuidadores, familiares y profesionales que dedican su día a día a la labor de cuidar a personas mayores, enfermas o que sufran cualquier tipo de discapacidad o dependencia, la Unidad Especializada de Salud de la Universidad Industrial de Santander (UISALUD), se une a la celebración del “Día Internacional de las Personas Cuidadoras”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cuidador es «la persona que atiende las necesidades físicas y emocionales de un enfermo». Puede ser profesional de la salud, familiar, amigo o miembro de organizaciones religiosas que prestan ayuda en el hogar o en un centro asistencial. Son personas que en su gran mayoría no cuentan con una capacitación formal en cuidados, sin embargo, tienen un elevado grado de compromiso caracterizado por el afecto y una atención sin límites de horarios y, en muchos casos, no perciben ninguna contraprestación económica.

Esta labor se realiza de manera transitoria o definitiva y contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes, en la ayuda de:

• Higiene personal.
  • Alimentación.
  • Administración de medicamentos.
  • Realización de tareas del hogar.
  • Acompañamiento a citas médicas.

Consejos para evitar el agotamiento del cuidador:

• Comparta responsabilidades con otros miembros de la familia.
  • Tome descansos con frecuencia.
  • Aliméntese saludablemente.
  • Haga ejercicio.
  • Vincúlese a un grupo de apoyo para cuidadores.
  • Busque ayuda profesional en caso de necesitarlo.

Es fundamental reconocer el papel de las personas cuidadoras, este puede ser agotador debido a los niveles de estrés y agotamiento que enfrentan por falta de apoyo. De tal manera, se destaca la necesidad de sensibilizar, concientizar y reconocer el arduo trabajo. Todos podemos contribuir ofreciendo nuestro apoyo a las personas cuidadoras en nuestra comunidad, a través de empatía y solidaridad para que sean respetadas, apreciadas y respaldadas en su labor invaluable.

Desde UISALUD, a través de la Oficina de Información al Usuario (SIAU), se desarrollan acciones encaminadas a orientar y capacitar a todos los cuidadores de nuestros pacientes. Enviamos un mensaje reconfortante y de felicitación a todas esas personas, profesionales de la salud, familiares y/o amigos que están desempeñando esta maravillosa labor, y los invitamos para que, a través de su vocación de servicio, le brinden a la persona a su cargo, los cuidados y el apoyo emocional que ellos necesitan para tener una mejor calidad de vida.

Recuerde contactarnos al correo uisalud.atenusuario@uis.edu.co y al número telefónico 6344000 ext. 4122.

Películas recomendadas sobre el tema

• Descuida, yo te cuido (2021): drama que refleja a una inescrupulosa guardiana legal que se aprovecha de ancianos abandonados por sus familiares en casas de retiro, bajo el lema “Cuidar es mi trabajo”.
  • The upside: amigos por siempre (2018): este remake de la película “Intocable” aborda la relación de camaradería y amistad que surge entre un millonario parapléjico y un hombre con antecedentes criminales y desempleado, quien es contratado para cuidarlo y asistirlo en su rutina diaria.
  • Los Principios del cuidado (2016): después de atravesar una dura tragedia personal un escritor retirado se dedica a cuidar a enfermos. Conoce a un chico de 18 años de edad que sufre de distrofia muscular. Ambos harán un viaje por carretera, enfrentándose a obstáculos y dificultades que los ayudarán a crecer.
  • Antes de ti (2016): una chica que reside en un pueblo de la campiña inglesa acepta el trabajo de cuidar a un joven y exitoso hombre de negocios que quedó paralítico a raíz de un accidente de coche. Vivirán una historia de amor y una verdadera lección sobre la vida.
  • Siempre Alice (2014): una prestigiosa profesora de la Universidad de Columbia, felizmente casada y con hijos descubre que tiene Alzheimer. Afrontará esta dura enfermedad, contando con el apoyo, amor y cuidados de su familia.
  • Intocable (2011): un aristócrata tetrapléjico debido a un accidente contrata los servicios de un inmigrante marginal y ex convicto, surgiendo una extraña y entrañable amistad.