Icono Accesos Rápidos

Participe de la inauguración de la exposición “Plegando tierra amarilla” del artista Rito Hemel Patiño

Invitación oficial a participar de la inauguración de la exposición.

Hoy a las 5:00 p. m. se abrirá al público la muestra artística “Plegando tierra amarilla”, la cuarta de las once exposiciones de arte que desde la Universidad Industrial de Santander, en apoyo con la Dirección Cultural, se programaron en el marco del cumpleaños número 75 de la UIS. La apertura de la muestra tendrá lugar en las salas Rafael Prada Ardila y Gustavo Gómez Ardila del campus central y contará con la presentación del grupo de Danzas UIS.

En esta oportunidad la exposición es una conjunción de técnicas tradicionales y contemporáneas, donde la geometría y el origami son la base fundamental. La meticulosa precisión casi matemática en el plegado del papel se ve complementada con la aplicación de tierra de Barichara, para que parezca que la tierra misma fue la que se plegó y moldeó en una estructura tridimensional.

Cada pieza es única y cuenta su propia historia, fusionando elementos propios del entorno con la visión creativa de Patiño. La tierra, como elemento clave en la obra, no solo aporta sus tonalidades rojizas y texturas de tapia, sino también su historia y simbolismo, evocando la riqueza de los saberes ancestrales y las tradiciones del territorio santandereano.

 Las piezas no son muy grandes, pero cada una de ellas se erige como un monumento en miniatura, que invita al espectador a acercarse y apreciar la complejidad y la belleza de cada pliegue y detalle. Los elementos encontrados, como pedazos de madera o piedra, se ensamblan con precisión, formando una arquitectura única que resalta la interconexión entre los distintos componentes. El producto final de su obra se presenta como una amalgama tridimensional que encarna la esencia mágica y elegante de la naturaleza, conjugada con la perspicacia y astucia del ser humano.

Rito Hemel Patiño es Maestro en artes plásticas con formación en diseño industrial, con experiencia en docencia universitaria, capacidad para estructurar, organizar, coordinar y dirigir proyectos, actividades y recursos, en el sector educativo, cultural e industrial. Conocimientos en evaluación, diagnóstico e intervención educativa en población de niños, jóvenes y adultos.

“Plegando Tierra Amarilla” es una exposición que nos muestra el talento y creatividad de Rito Hemel Patiño, quien ha logrado crear poesía distópica en lo que a veces puede parecer ordinario o cotidiano. Con su obra, Patiño nos invita a conectarnos con la tradición y la historia a través de una experiencia sensorial que evoca la conexión con la tierra, y que nos recuerda la importancia de mantener una conexión con las raíces en un mundo cada vez más globalizado y homogeneizado. Es como si cada obra fuera una puerta a un universo donde la belleza de la creación se fusiona con la sabiduría ancestral, y donde la mano de este fascinante artista es solo un instrumento para revelar la magnificencia oculta en cada átomo en el vuelo de la materia, señaló Leo Carreño, artista.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 5 DE DICIEMBRE …

Por: Stefany Aponte – Enfermera P y P UISALUD. ¿Alguna vez ha tenido alguna dificultad para interactuar con alguien porque está la …

Los estudiantes UIS siguen ganando espacios de reconocimiento a nivel internacional, destacando por su capacidad, tenacidad, calidad y profesionalismo. Angelica Pedraza, residente …

Amovi-UIS participó en la celebración de la Vigilia Nacional de Mujeres por la Paz y la Participación. La jornada incluyó una velatón …