Parlamento Andino finalizó su agenda en la UIS con la creación de la Red Andina de Universidades

El Parlamento Andino sesionó en la Universidad Industrial de Santander durante dos días

La creación de la Red Andina de Universidades fue uno de los principales resultados de la sesión del Parlamento Andino en la Universidad Industrial de Santander.

Esta es una propuesta que busca articular la acción universitaria, la posibilidad de la movilidad educativa, la homologación de títulos en los países de la región.

“Es un honor para la UIS ser anfitriones de alojar el Parlamento Andino en sus dos días de sesiones. Pertenecer a esta Red Andina de Universidades es un gran orgullo porque la institución está comprometida con la dignificación de lo público, ya que nos debemos a nuestros ciudadanos”: Daniel Sierra Bueno, vicerrector académico UIS.

Daniel Sierra Bueno, vicerrector académico, representó a la UIS durante el cierre del Parlamento Andino.

Durante la ceremonia se contó con la participación de Ricardo Alonso García, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, quien exaltó las instalaciones de la UIS y el trabajo que se da desde la institución para continuar con la dignificación de lo público.

De esta manera concluyeron los dos días de actividades del Parlamento Andino en la Universidad Industrial de Santander, tiempo en el que también se conformó el Parlamento Andino Universitario UIS, en el cual se eligieron y tomaron posesión los 23 estudiantes seleccionados para hacer parte de este organismo regional.

Esto representa una oportunidad valiosa para la institución y los estudiantes puesto que permite consolidar una alianza interinstitucional que fomenta los principios de la igualdad, la justicia, la paz y la solidaridad para así elaborar una convergencia entre las instituciones de América Latina.

El Parlamento Andino es el órgano supranacional y democrático de la Comunidad Andina, único miembro del Sistema Andino de Integración cuyos representantes son elegidos/as por voto popular. Tiene como misiones: armonizar las leyes de la región; garantizar la participación ciudadana; fortalecer la integración andina y latinoamericana; regionalizar buenas prácticas de gobierno y políticas de Estado; así afianzar la identidad y la cultura andina.

En su mesa directiva hay representantes de Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Ecuador.