Para recordar los derechos humanos en el conflicto armado, estudiantes de Trabajo Social realizaron un recorrido por Amovi UIS

Adentrarse en el patrimonio del Archivo Oral de Memoria de las Víctimas, Amovi-UIS, y comprender de manera más profunda la complejidad de los derechos humanos en el contexto del conflicto armado en Colombia, fue el principal objetivo de los estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Industrial de Santander al visitar este lugar.

Allí fueron testigos de las historias grabadas en testimonios, fotografías y documentos que narran las vivencias y luchas de aquellos que han padecido las consecuencias de la violencia, permitiendo así una conexión más cercana con la realidad social del país. Esta experiencia les brindó herramientas para una comprensión más crítica y empática de los desafíos actuales y futuros en la construcción de una sociedad justa y equitativa, resaltando el papel crucial de la gestión y preservación de la memoria para alcanzar una verdadera reconciliación y paz.

La interacción con Amovi-UIS también permitió a los estudiantes enriquecer su formación académica al conectar de manera directa los conceptos teóricos aprendidos en su asignatura de Derechos humanos, conflicto y democracia, con la realidad palpable de las víctimas del conflicto armado.

Esta integración entre teoría y práctica fortaleció su compromiso con la defensa de los derechos humanos y les brindó perspectivas valiosas sobre cómo abordar problemáticas sociales de forma sensible y efectiva en su futura labor profesional. Así mismo, les motivó a asumir un rol activo en la construcción de un país más inclusivo y justo, donde la memoria y la verdad sean pilares fundamentales para la reconciliación y el progreso.