Con la asistencia de cerca 250 niños, jóvenes y adultos, la sede UIS Barbosa lideró la primera Feria de la Salud Mental, una iniciativa en la que diversas instituciones de este municipio se unen en favor del bienestar emocional la nuestra comunidad.
La Feria de Salud Mental nace desde la mesa de trabajo por la salud mental de los jóvenes, con el objetivo de dar conocer la Ruta Atención en Salud Mental y brindar a la comunidad las claves para la toma de decisiones, la gestión de emociones y las pautas para la crianza.
Este primer encuentro con la comunidad tuvo lugar en el Centro Poblado de Cite y en el Parque Emilio Ulloa de Barbosa, con la participación de los estudiantes de los colegios Trinidad Camacho Pinzón y el Instituto Integrado de Comercio, además, de entes territoriales como la Secretaría de Salud Municipal, la Comisaría de Familia, la Personería, el Hospital Integrado San Bernardo, la Policía Nacional y estudiantes de psicología de la UNAD.
“El objetivo principal es garantizar la atención integral en salud y por ende, desarrollamos esta actividad para generar acciones de promoción y prevención, generar estrategias de involucramiento de las familias, de las instituciones educativas, mirando y revisando esas carencias que se están presentando actualmente en trastornos metales, intentos de suicidio. Lo que queremos es generar un alto demanda de promoción y prevención.”, expresó, Heidy Yiseth Castro Ayala, psicóloga de la dimensión de convivencia social y salud mental del departamento de Santander.
La mesa de trabajo por la salud mental surge con el fin de identificar los entes territoriales y organismos de vigilancia y control que intervienen en las diferentes rutas de atención de salud mental y la violencia, para articular las acciones que permitan brindar una atención integral de las posibles situaciones de riesgo.
“La importancia de las mesas que estamos organizando junto con la Universidad Industrial de Santander, las demás autoridades municipales y con la participación de los colegios públicos del municipio, es llegar e impactar a la comunidad en general, no solamente a nuestros niños, niñas y adolescentes por las situaciones que están pasando de salud mental, sino también llegar a todos los barboseños, todas las personas residentes en el territorio”, dijo Beatriz Helena Martínez Díaz, personera Municipal de Barbosa.
Desde la Mesa de Trabajo por la Salud Mental, la sede UIS Barbosa seguirá trabajando para fortalecer el bienestar emocional de niños, jóvenes y adultos.