Para garantizar la seguridad, la UIS implementó un nuevo servicio de vigilancia en zonas críticas fuera del campus

Alexander Ramírez, nuevo guardia de seguridad UIS.

Con el objetivo de proponer nuevos métodos que favorezcan la convivencia ciudadana, minimicen la inseguridad y brinden un espacio más seguro para estudiantes y trabajadores, la Universidad Industrial de Santander implementó un nuevo servicio de vigilancia entre la portería de la Carrera 25 y la estación de Metrolínea ‘Parque estación UIS’ y la glorieta del Caballo de Bolívar y la portería de la Carrera 27.

El servicio de seguridad que se empezó a prestar desde el lunes 16 de enero se lleva a cabo mediante recorridos motorizados, en los horarios de 5:00 a. m. hasta las 8:30 a. m., de 11:30 a. m. hasta 2:30 p. m. y de 5:00 p. m. hasta las 9:00 p. m. Estos horarios se establecieron de manera estratégica, teniendo en cuenta el flujo de ingreso y salida de los estudiantes, profesores y personal administrativo del campus central, el cual suele ser entre diez mil y doce mil personas a diario.

La medida se adoptó debido a la información presentada por estudiantes, empleados y comunidad universitaria en general, acerca de las condiciones de inseguridad que se estaban presentando en estas zonas externas al campus. Además de la implementación de la nueva seguridad, se informó a la Policía Nacional de Bucaramanga, Alcaldía de Bucaramanga y la Secretaria de Interior del municipio acerca de estos incidentes y se solicitó el apoyo para que se haga mayor presencia en número y en frecuencia en este sector. En estos momentos la Universidad está a la espera de una respuesta por parte de estos entes que regulan la seguridad en la ciudad.

La puesta en funcionamiento de esta nueva medida está acompañada de la creación de unos corredores y senderos seguros para que la comunidad universitaria transite, el apoyo del servicio de seguridad, además de estar en los horarios anteriormente mencionados, cuenta con atención especial a través del 3123498516, al cual se pueden comunicar para reportar cualquier incidente que pueda vulnerar su integridad o si está viendo alguna anomalía. El guardia tiene como indicación apoyar la solicitud y dar reporte inmediato a la autoridad de policía y la seguridad dentro del campus para que se tomen medidas. El reto es que, en conjunto, se apoye y se mejore el tema de seguridad y convivencia en el sector, con el fin de que estudiantes y empleados tengan desplazamientos más seguros hacia el interior del campus y de este hacia los diferentes sectores de la ciudad.

En el transcurso de todo el año la Universidad continuará implementado estrategias de seguridad que garanticen que al interior del campus se mitigue el riesgo de hurtos y el ingreso a  personas externas que puedan tener la intención de cometer acciones delincuenciales. La Universidad no está en contra de que comunidad externa ingrese, desde que su objetivo sea disfrutar los espacios, consultar libros, hacer deporte, asistir a la programación cultural, entre otros, pero esto se hace bajo una reglamentación. Las personas deberán informar a qué vienen a la Universidad para permitir el ingreso de manera idónea.