Paidópolis: 20 años ‘Al aire’ en la radio institucional UIS

El aprendizaje significativo lo pusieron en práctica hoy los estudiantes y maestras de las instituciones educativas Aurelio Martínez Mutis sede B y Santa María Goretti sede B.

Con la presencia de estudiantes de las instituciones educativas Aurelio Martínez Mutis sede B y Santa María Goretti sede B, avanza la producción Paidópolis, un espacio institucional de la Escuela de Educación de la Universidad Industrial de Santander que se realiza con el respaldo de la Dirección de Comunicaciones.

La presencia por primera vez de radio actores del Aurelio Martínez Mutis se suma a la experiencia del Santa María Goretti en la producción del espacio radial que se aproxima a la celebración de sus primeras 2 décadas AL AIRE, tiempo en el cual se han alcanzado objetivos y enfrentado retos, entre ellos la producción ininterrumpida durante la reciente pandemia por COVID-19.

Dirigido por el profesor César Augusto Roa, de la Escuela de Educación UIS, durante su realización la propuesta pedagógica edu-comunicativa ha logrado llegar el área urbana y rural de Santander, así como instituciones de Antioquia, cuya participación en una producción institucional de este nivel ha significado llegar a otros escenarios para evidenciar el poder y la magia de la radio.

'La importancia de agradecer' fue el tema a cargo de los radio-actores de Santa María Goretti sede B, que también tuvo dentro de su participación a madres de familia.
‘La importancia de agradecer’ fue el tema a cargo de los radio-actores de Santa María Goretti sede B, que también tuvo dentro de su participación a madres de familia.
'La producción textual' fue el tema elegido por el colectivo del Aurelio Martínez Mutis, sede B
‘La producción textual’ fue el tema elegido por el colectivo del Aurelio Martínez Mutis, sede B

Cerca de 30 personas, entre niños, madres de familia y docentes de las instituciones educativas mencionadas, se congregan como semanalmente ocurre, en las instalaciones de la Sede UIS Bucarica, para desarrollar la socialización y práctica del libreto, la grabación y producción del programa con el apoyo del personal del Equipo Radio adscrito a la Dirección de Comunicaciones de la Universidad Industrial de Santander.

El momento más esperado por los participantes es cuando ingresan a la cabina a grabar.

EL UNIVERSO PAIDÓPOLIS

Los «Paidocitos y Paidocitas» son los radio-actores que semanalmente intervienen en el programa que se emite los jueves a las 7:30 a. m. y que cuenta con una retransmisión el mismo día a las 2:00 p. m. en el interés de dar acceso al audio durante su emisión, tanto en la señal análoga como digital de los 670 kHz UIS AM «La nueva radio», a los estudiantes de las jornadas de mañana y tarde, de las instituciones educativas que integran la iniciativa del programa.

«Paido Speaker» presentada por los personajes de Cory (niña) y Andy (niño), «Paido mascota» con Annie, el reporterito (qué dicen los niños) y «Paido-net» (recomendaciones de páginas web sobre el tema de la semana) son algunas de las secciones que a lo largo de casi 20 años de existencia de Paidópolis, han llevado más allá de las fronteras regionales y nacionales la experiencia del programa ganador en 2012 del segundo lugar en la Categoría Programa para Niñas y Niños, en la IX Bienal Internacional de Radio con la edición titulada “Hostigamiento escolar”, bajo la producción de la profesora Luz Estrella Giraldo López.

Al ser un día en el que se recibió a los dos grupos en la sede UIS, se pudo realizar un compartir y las actividades habituales antes y después de grabar en cabina.

Mariana Santander Vargas, estudiante de 5-1 sede B, del Goretti señaló «esta experiencia es chévere, la verdad es la primera vez que salgo en la radio, durante toda la semana estuve practicando, fui la narradora»; por su parte,  Juan Andrés Rodriguez Ariza, compañero de Mariana expresó «es muy divertido venir a grabar, además es la primera vez que salimos del colegio, hoy fui Jesús dentro de la paidoanécdota, hablamos de agradecimiento, que consiste agradecer lo que otros hacen por nosotros», así mismo,  Melany Yadira Badillo González, del mismo curso dijo que «la cabina es muy divertida, el señor control me pareció muy tranquilo y fui Mónica en la historia».

Esta experiencia también la vivió Isabella Aguilar Santos, estudiante de quinto grado de la sede B del Aurelio Martínez Mutis, «sobre esta visita puedo decir que es excelente, me divertí, hice muchas cosas, tuvimos un compartir y me ha gustado un montón, tengo nervios, pero ya practicamos y me siento más segura, soy Paidocita y me encanta la experiencia, espero sea así para todos».

Este proceso cuenta con el acompañamiento de los docentes en cada aula, con quienes preparan el material compartido por el colectivo de producción radial; hoy una de las maestras visitantes fue Diana Paola Pedroza Leal, docente de Lengua Castellana de los grados 3°,4° y 5° de la Institución Educativa del Aurelio Martínez Mutis sede B, quien sobre la pertinencia del tema a grabar dijo «es muy pertinente porque el tema de hoy es el que hemos venido trabajando con los estudiantes, esto los fortalece, anima y les permite interiorizar mucho mejor y a través de las actividades lúdicas.

Antes de conocer la experiencia Paidópolis no conocíamos de este trabajo de acercar la Escuela y la Radio, desde el año pasado conocimos y venimos siendo oyentes; empezamos a trabajar explicando cómo desde los abuelos se usa la radio, también el medio de comunicación y esto los acercó más a lo que hoy se desarrolla».