Estudiantes UIS representarán a Colombia en el Mundial de Física

Estudiantes de Fisica UIS ganadores del torneo.

María Fernanda Carvajal Guerrero, Juan Diego Figueroa Hernández, Gabriela Sánchez Ariza, Brayan Rodolfo Barajas, Ángela Sofía Barajas y José David Garavito, estudiantes de sexto semestre de Física de la Universidad Industrial de Santander, son los ganadores de la competencia nacional del International Physics Tournament (IPT).

Con esta victoria, los estudiantes representarán a Colombia en el torneo mundial que se disputará en París, durante abril del presente año.

Los estudiantes UIS disputaron la final con los grupos de la Universidad Nacional de Colombia, y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.  En la competencia, que inició el pasado 11 de enero, también participaron alumnos de la Universidad de los Andes y la Universidad del Quindío.

“Participar en este torneo fue algo emocionante y nuevo. Esta es la primera vez que participo presencialmente y estar con otras universidades y mostrar el nivel que tenemos los estudiantes de la UIS fue algo muy fructífero, y una experiencia para crecer muchísimo. Del grupo estamos muy felices, tranquilos del trabajo que se ha hecho, el cual ha sido con esfuerzo y corazón, pero sobre todo, ganas de demostrar que no solo en Colombia, sino específicamente en Santander se hace buena física”, aseguró María Fernanda Carvajal Guerrero.

La participación

El torneo reunió equipos conformados por seis estudiantes y uno o dos team leaders. Durante cada batalla física, que se llevó a cabo durante los últimos tres días, se enfrentaron tres equipos en un trío de rondas, con duración aproximada de una hora cada una.

En la final de hoy, las pruebas se realizaron en debate, donde cada grupo presentó soluciones a problemas curiosos y cotidianos de la vida, después de ello mostraron sus modelos, experimentos y simulaciones, y procedieron a defender las ideas. Mas allá de exponer o trabajar en las soluciones propias, tenía valor competitivo el aportar una solución a los problemas de los demás grupos.

“Fue una experiencia bastante gratificante ya que cada uno de los integrantes dio lo mejor de sí mismo de inicio a fin. Nos preparamos haciendo simulacros de batallas de física como se plantea en el torneo, en Inglés y con los roles de reporter opponent y reviewer. En París esperamos dejar en alto nuestro país y por supuesto la Universidad, entregando de nuevo lo mejor de nosotros, siempre adelante y ni un paso atrás”, destacó Juan Diego Figueroa Hernández, capitán del equipo.