Open Internacional de Ingeniería: una octava oportunidad de encuentro y actualización

Un espacio para actualizar información, generar intercambio de conocimientos y estar a la vanguardia de las temáticas que impactan al campo de la ingeniería y a la sociedad en general, es el Open Internacional de Ingeniería en su VIII edición que se desarrolla desde hoy y hasta el próximo jueves 4 de agosto en la sede UIS Bucarica.

Durante la instalación del evento, que además busca exponer importantes logros, avances y proyectos de desarrollo de la ingeniería nacional e internacional, se escuchó el saludo cordial de la Sociedad Santandereana de Ingenieros en la presidencia del ingeniero Luis Eugenio Prada Niño; así como de Germán Pardo, presidente de la Sociedad Colombiana de ingenieros; del profesor Hernán Porras Díaz, rector UIS y del secretario de Infraestructura de Bucaramanga, Iván José Vargas, a los participantes presentes y conectados virtualmente a través de la plataforma Zoom.

La agenda propuesta para los 3 días abarca temas de actualidad de región y de país; en el caso de la región, como la movilidad y de país como la corrupción, los cuales se desarrollarán en los paneles, al igual que la navegabilidad del río Magdalena, tema de gran importancia para todos.

Así mismo, el estado de actualización de la normatividad sismo resistente NRS10, que es del 2010 y doce años después estamos muy atrasados en su aplicación. Se presenta también la temática de las energías limpias a través de los proyectos realizados por profesores y egresados UIS. La parte ambiental, en el cuidado de las fuentes hídricas en la ciudad, y en los trabajos de eficiencia gerencial, gestión de proyectos, en la parte de costos, que es una debilidad en los proyectos de ingeniería que son los presupuestos.

El ingeniero Prada Niño agradeció y expresó lo fundamental e indispensable que es la alianza entre la Sociedad Santandereana de Ingenieros y la UIS, «muy a pesar de que la Sociedad fue primero que la Universidad; 10 años antes los ingenieros que conformaron la Sociedad tal vez, fueron los primeros visionarios que vieron la necesidad de tener una universidad, una escuela en el oriente colombiano, porque ellos tenían que formarse en Bogotá, Medellín o Europa para ser profesionales en ingeniería. Para nosotros desde la Sociedad y desde que venimos haciendo el Open de Ingeniería desde el 2014 hasta hoy, el apoyo de la UIS es fundamental, sencillamente es básico, sin la universidad no podríamos llegar a esta octava versión».

Los profesores UIS  Mónica Andrea Botero, Rogelio Ospina y Julián Mauricio Botero participaron de este Open de Ingeniería con una temática de energías limpias.
Los profesores UIS Mónica Andrea Botero, Rogelio Ospina y Julián Mauricio Botero participaron de este Open de Ingeniería con una temática de energías limpias.

Desde la Rectoría de la UIS, en cabeza del profesor Hernán Porras Díaz, se resaltó el encuentro que permite el Open Internacional de Ingeniería, mostrando la oportunidad de refrescar conocimientos y conocer las temáticas que impactan no sólo a los ingenieros, sino a todas las profesiones y se invitó a tener también en cuenta el tema de la salud mental, que es transversal a lo vivido en tiempos de pandemia.

Igualmente, desde la presidencia de la Sociedad Colombiana de Ingenieros se resaltó la programación que durante estos tres días está en desarrollo con 16 conferencias, 3 paneles, 31 conferencistas, contando con expertos desde Barcelona, Alemania y Suramérica, y se agradeció la hospitalidad de la institución y la iniciativa de la agremiación en Santander para llevar a cabo este encuentro.

Empresas del sector muestran sus portafolios a los participantes del Open