Obras en honor a Luis A. Calvo llegarán a las sedes de la UIS

‘Pintando la obra de Luis A. Calvo’ está expuesta actualmente en el campus central de la UIS.

En el pasado Festival Luis A. Calvo de Música Andina Colombiana, un total de 14 destacados maestros en artes plásticas se unieron en una exposición artística para conmemorar los 140 años del natalicio del compositor santandereano.

Cada uno a su manera, con su estilo y su creatividad, creó una obra alusiva a Calvo y así formar una gran colección que actualmente reposa en las salas Rafael Prada Ardila y Gustavo Gómez Ardila, ubicadas al costado del Auditorio Luis A. Calvo.

Ahora, desde el 24 de junio esta muestra artística recorrerá cada sede regional de la Universidad Industrial de Santander para que toda la comunidad disfrute y reconozca el legado que dejó Calvo, tanto en el departamento como en el país y el mundo.

La primera parada será en Barrancabermeja del 1 al 10 de julio; del 15 al 25 estará en Barbosa; del 29 de julio al 7 de agosto se expondrá en Socorro, y del 12 al 21 llegará a Málaga. La última estación será en Gámbita, municipio natal del compositor, allí se apreciará entre el 26 de agosto y 11 de septiembre.

Luis Antonio Calvo nació el 28 de agosto de 1882, en su historial tiene más de cincuenta piezas para piano entre intermezzos, mazurkas, marchas nupciales, nocturnos, valses, danzas, tangos y pasillos.

Su carrera como músico empezó como platillero en una banda de Tunja, posteriormente pasó al bombo, mientras estudiaba violín y piano, lo que le dio habilidades como instrumentista y a la vez fue una ventaja a la hora de ser compositor.

‘Intermezzo No. 1’, ‘Lejano azul’, ‘Anhelos’ son algunas de sus composiciones destacadas que han seguido el legado hasta la actualidad, gracias a eventos culturales que mantienen vivo a Luis A. Calvo.

Después de Gámbita, la exposición artística volverá a la sede de Bucaramanga de la UIS. Igualmente el lunes 29 de agosto, desde la Dirección Cultural, se prepara una jornada especial para celebrar el natalicio del compositor y así vincular a toda la comunidad tanto universitaria como externa.

En la muestra artística hay diferentes estilos, todos unidos en la obra del santandereano.