Nuevos funcionarios de nivel directivo, asesor y ejecutivo se posesionaron hoy en la UIS

Los funcionarios recién nombrados en la toma de juramento ante el rector.

Ante el rector UIS, Hernán Porras Díaz, este jueves 7 de abril tomaron posesión de sus cargos nuevos funcionarios de la alta dirección de la Universidad. Durante el acto realizaron el juramento de cumplir y defender la constitución y desempeñar a cabalidad las funciones establecidas y demás normas institucionales.

Los nuevos funcionarios nombrados en comisión y posesionados hoy son: Daniel Alfonso Sierra Bueno, vicerrector Académico; Fernando Rondón González, vicerrector de Investigación y Extensión; Alexandra Cortés Aguilar, directora de Planeación, y Juan Camilo Lesmes Peralta, jefe de la División de Gestión de Talento Humano.

Los cargos de vicerrector Académico y vicerrector de Investigación y Extensión son de nivel directivo; el director de Planeación es un cargo de nivel asesor y el cargo de jefe de la División de Gestión de Talento Humano es de nivel ejecutivo; todos ellos de libre nombramiento y remoción por el rector.

Hernán Porras Díaz, rector UIS.

Daniel Alfonso Sierra Bueno, nuevo vicerrector Académico, es profesor titular de tiempo completo, adscrito a la Escuela de Ingenierías Eléctrica Electrónica y de Telecomunicaciones, de la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas. Reemplaza en el cargo al profesor Orlando Pardo Martínez.

En nuevo vicerrector Académico es ingeniero electricista e ingeniero electrónico UIS; magíster en Potencia Eléctrica (Línea de Electrónica) UIS; especialista en Docencia Universitaria UIS y doctor en Ingeniería Biomédica, University of Connecticut (EEUU). Distinción Summa Cum Laude en las dos ingenierías; proyecto de pregrado con nota de 5.00 /5.00; y Trabajo de Investigación Laureado en la Maestría. Es profesor de la UIS desde 2001. Director Grupo de Investigación CEMOS, coordinador de Calidad E3T, miembro del Comité Asesor de Postgrados de la Escuela de Ing. Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones (E3T).

Áreas: sistemas de control y arquitectura de computadores; tratamiento de señales, sistemas de control, arquitectura de computadores, circuitos eléctricos, laboratorio de sistemas de control. Tiene 20 publicaciones en revistas científicas, director de 8 tesis doctorales y 37 trabajos dirigidos o codirigidos a estudiantes de pregrado de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Sistemas desde 2003.

Daniel Alfonso Sierra Bueno, vicerrector Académico

Fernando Rondón González, nuevo vicerrector de Investigación y Extensión, es profesor titular adscrito a la Escuela de Biología, de la Facultad de Ciencias, y reemplaza en esa posición a Dionisio Antonio Laverde. Biólogo genetista y doctor en ciencias Biología de la Universidad del Valle. Adscrito a la Escuela de Biología de la Universidad Industrial de Santander como profesor de planta desde el año 2010, donde se desempeña en el área de Genética, y desde 2020 es profesor Titular. 

Dirige el Grupo de Investigación en Microbiología y Genética (GIMG-UIS). Cuenta con experiencia de investigación como director o coinvestigador en proyectos en las áreas de genética médica, genética de poblaciones humanas, de fauna silvestre, biodiversidad y parasitología molecular, algunos de estos financiados con recursos de Minciencias y del Sistema General de Regalías.

Fernando Rondón González, vicerrector de Investigación y Extensión.

Alexandra Cortés Aguilar, nueva directora de Planeación, es profesora titular adscrita a la Escuela de Economía y Administración, de la Facultad de Ciencias Humanas, y reemplaza en el cargo a Daniel Alfonso Sierra Bueno. Es economista y magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia; magister y doctora en Economía de la Universidad de Granada – España. Ha sido directora de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas, del Centro de Investigaciones en Cultura y Sociedad – CICS de la UIS y lidera el grupo de investigación en Economía Aplicada y Regulación – EMAR, donde trabaja en temas de Calidad de la Educación, Desigualdad y Calidad de Vida.

Su trabajo más reciente se centra en temas de desigualdades de género en educación, políticas públicas de mujer y equidad de género, calidad de la educación y competencias ciudadanas.

Alexandra Cortés Aguilar, directora de Planeación.

Juan Camilo Lesmes Peralta, nuevo jefe de la División de Gestión de Talento Humano, es profesor asistente de tiempo completo adscrito a la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales, de la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas, y remplaza a la ingeniera Silvia Juliana Rueda Sarmiento.

Es ingeniero Industrial egresado de la Universidad Industrial de Santander. Especialista en Salud Ocupacional de la Universidad Manuela Beltrán y magister en Gerencia de Negocios de la UIS. Su fortaleza es la seguridad industrial y salud ocupacional.

Juan Camilo Lesmes, jefe División de Gestión de Talento Humano.

En sus palabras de bienvenida a los nuevos funcionarios y de agradecimiento a quienes culminaron su periodo de servicio, el rector, Hernán Porras Díaz, dijo que “nuestro referente siempre va a ser el Proyecto Institucional, el Plan de Desarrollo Institucional y el Plan de Mejoramiento, basado en las respuestas a los pares académicos para efectos de la Acreditación Institucional; este va a ser el faro de referencia de la Universidad. Y el otro documento es el Plan de Gestión Rectoral, que es el complemento para lo que es el devenir de la Universidad”, dijo el rector.

Posteriormente, los funcionarios recién posesionados ofrecieron unas palabras de saludo y como introducción al cargo que desde hoy asumen en beneficio de la Universidad y compartieron estos felices momentos con los integrantes del Consejo Académico, con los profesores y administrativos, y la grata compañía de sus familias.

Con el Consejo Académico.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 26 de septiembre de 2023, analizó las solicitudes presentadas por los estudiantes. …

El Decanato de Ciencias Humanas recuerda a los estudiantes de la Escuela de Idiomas, que hoy viernes 29 de septiembre de 2023, desde las …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 28 DE SEPTIEMBRE …

Con la participación de 6 de los 9 aspirantes a la Gobernación de Santander y 12 de los 14 candidatos a la …