Misión 6.0 llega a la Provincia de García Rovira

Representantes de la comunidad malagueña y garcíarovirense participaron, el lunes 25 de septiembre, en Misión 6.0 “Saber para crecer en comunidad”, un espacio para construir estrategias en torno al reto de investigación que la Universidad Industrial de Santander asumirá al horizonte 2030, con la participación de las comunidades en las regiones, teniendo en cuenta el contexto y las necesidades del entorno.

“Nosotros desde la UIS estamos realizando un trabajo en el que buscamos identificar las líneas y retos de investigación en los que queremos trabajar y queremos que sea un proyecto en conjunto, por eso hemos invitado a representantes de diferentes sectores de la comunidad de la Provincia de García Rovira para conocer su perspectiva y poderla involucrar en ese reto preliminar que en este momento tenemos, para que desde el punto de vista de ellos, que para nosotros es muy valioso, poderlo complementar y enriquecer”, dijo Luz Nayibe Garzón Gutiérrez, Directora de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias (DIEF de Ciencias).

Un primer momento de este encuentro se vivió en el auditorio Fundadores de la sede Málaga, en donde el equipo de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión dio la bienvenida a la comunidad asistente e inició con la socialización del proyecto con la explicación de la dinámica de la reunión. Posteriormente los asistentes a la jornada se integraron a grupos focales con diferentes temáticas en donde se plantearon estrategias de participación comunitaria para el desarrollo del reto de investigación UIS. Al final, se realizó una plenaria, donde los grupos de participantes compartieron las principales conclusiones respecto a las preguntas trabajadas.

Yucy María Yolanda Pacheco Vega, directora de la oficina Málaga de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, afirmó que “Nosotros hemos pensado siempre que cuando nos involucramos y somos parte de lo que se planea, la posibilidad de éxito es efectiva. Cuando no estamos involucrados y vemos las cosas desde afuera, no nos importa mucho; entonces la Universidad es muy generosa invitando a los gremios, a las diferentes instituciones, la academia misma, el sector público y privado, para sentarnos y plantear unas acciones que van a redundar en el bienestar de la comunidad”.

Gloria Inés Calderón Basto, representante de las Asociación Municipal de Mujeres Campesinas y Artesanas del Cerrito (ASOMUARCE), dijo sobre el encuentro: “Esta actividad en la que participamos hoy, es un ejercicio que nos ha ayudado a contar un poco de la problemática que se vive en nuestro territorio y también para escuchar y saber, como nosotros desde nuestros puntos de vista o nuestro municipio o nuestras asociaciones podemos aportarle a este proyecto de investigación. Quedamos atentas y a la expectativa del resultado final de este proyecto que en algún momento los estudiantes de la UIS van a implementar con las diferentes comunidades. Estoy muy agradecida con las directivas de la UIS por tenernos en cuenta e invitarnos a participa”.

Entre tanto, Hernán Pacheco, representante de los productores ovino – caprinos de la provincia de García Rovira, afirmó que “Estas dinámicas son supremamente importantes. Es darle participación a la comunidad, a los diferentes estamentos, a las diferentes entidades y gremios para que tomen parte activa de la investigación de la universidad. Estas dinámicas de verdad, son un valor incalculable, considero que el asocio de la universidad y la empresa puede hacer que la comunidad en verdad progrese”.

El equipo de trabajo de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión encargado del encuentro Misión 6.0 en la sede Málaga:

NombreCargo
Leidy Johanna Rueda DíazCoordinadora Foco ciencias de la vida y de la salud.
Julián Gustavo Rodríguez FerreiraCoordinador Foco ciencias básicas y del espacio
Luz Nayibe Garzón GutiérrezDIEF Ciencias
Sergio Fernando Castillo CastelblancoDIEF Ingenierías Físico Mecánicas
Carlos Jesús Muvdi NovaProfesor equipo de relatoría
Edna Magaly Gamboa DelgadoProfesora equipo de relatoría
Claudia Milena Quijano MejíaProfesora equipo de relatoría
Lizeth Cardona ChaparroProfesional de Apoyo al equipo de relatoría

Con el apoyo y acompañamiento permanente de Deicy Dalila Delgado Díaz, coordinadora de las sede UIS Málaga.