Icono de atajos

Luis Orlando Aguirre tomó posesión como representante de los profesores en el Consejo Superior UIS

El profesor Luis Orlando Aguirre y los demás integrantes del Consejo Superior, en compañía de la secretaria general, Sofía Pinzón Durán, luego de su posesión como representante de los profesores en el Consejo Superior UIS.

Para un nuevo periodo como representante de los profesores ante el Consejo Superior Universitario se posesionó el profesor Luis Orlando Aguirre Rodríguez, durante la sesión de este lunes del máximo órgano de dirección y gobierno de la Universidad de Industrial de Santander. La toma de juramento, vía streaming, estuvo a cargo de la delegada del ministro de Educación para el Consejo Superior, Ana Milena Gualdrón Díaz.

Como se recuerda, el profesor Luis Orlando Aguirre fue reelegido nuevamente el pasado 7 de abril por los profesores inscritos en el escalafón docente por un periodo de dos años. Actualmente es, también, representante de todos los profesores del país ante el CESU y coordinador de ARPUP, la Asamblea de Representantes Profesorales de las Universidades Públicas.

«Efectivamente hoy me posesiono como representante de los profesores al Consejo Superior y lo hago motivado como siempre lo he hecho por desempeñar un papel fundamental, tanto a nivel de la institución, como a nivel nacional como coordinador de ARPUP, que es la Asamblea de Representantes Profesorales a los consejos superior y académico de las Universidades Públicas, la cual fue creada en el 2015 en la Universidad de Antioquia; y también como representante de los profesores universitarios al Consejo Superior del Ministerio de Educación Nacional, que es un órgano asesor de este Ministerio», manifestó el profesor Luis Orlando Aguirre, luego de su posesión.

«Para el año 2023 se avecina una situación que puede ser difícil, puede ser muy complicada, pero que indudablemente es muy importante cuando este nuevo Gobierno habla de una ampliación de cobertura y que nosotros, como profesores universitarios, debemos pedir claridad sobre si esta ampliación de cobertura se va a hacer en las mismas condiciones de infraestructura y de contratación docente, en donde la mayoría de la academia está bajo la responsabilidad de los profesores de cátedra y ocasionales. Este es un punto que trataremos en la asamblea general que estamos programando de ARPUP para mediados de septiembre en la Universidad de La Guajira, donde los temas fundamentales son: la reforma a la Ley 30, la precarización de los profesores ocasionales y de cátedra, la función que debe cumplir el Ministerio de Educación en el marco de la propuesta del nuevo Gobierno e igualmente Minciencias en este sentido», explicó el representante de los profesores UIS.

«La agenda es bastante interesante y define unas posiciones, tanto del Gobierno como las responsabilidades de las universidades públicas a nivel nacional. Porque ahora los problemas de una universidad no son problemas de la universidad totalmente; algunas especificidades sí, pero otros deben ser tratados a nivel nacional, y lo que debemos crear es una fuerza profesoral que tenga el suficiente impacto y, sobre todo, el suficiente reconocimiento para hacer valer los derechos, y en esto me refiero a lo que se ha querido hacer cambiar o modificar vía acuerdo en el procedimiento del 1279 y no vía decreto, como está establecido dentro de esta ley, que es la 1279 de 2002”, señaló el profesor Aguirre Rodríguez.

El profesor Luis Orlando Aguirre está adscrito a la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales de la UIS, de donde es egresado y ha estado vinculado a la Universidad como Profesor Titular desde 1973.