Luis Orlando Aguirre es elegido nuevamente por los Profesores UIS como su delegado ante el Consejo Superior

El profesor UIS adscrito a la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales fue elegido nuevamente para ejercer la representación de los Profesores ante el Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander y ocupar este asiento por un periodo de dos años.

La elección se dio tras culminar la jornada de votaciones realizada este jueves 7 de abril en la que 322 profesores participaron con su voto. Al escrutar los resultados, se registraron 152 votos para el profesor Germán González Silva, 152 votos por Luis Orlando Aguirre y 18 votos en blanco.

Al presentarse el empate entre los candidatos, se procedió de acuerdo con la reglamentación del proceso para dirimir mediante el mecanismo previsto para este caso. “De acuerdo con la Resolución 317 del 2022 que reglamenta este proceso de elección, al presentarse empate entre los candidatos se dirimirá mediante el mecanismo de números aleatorios generados a través de una aplicación digital, se asignaron tres números aleatorios que se suman para asignar como puntos. Al final, el candidato que obtiene el mayor número de puntos es el ganador”, señaló la Secretaria General UIS, Sofía Pinzón.

El desempate

Tras realizar la sumatoria de los números generados aleatoriamente por una aplicación web, el profesor Luis Orlando Aguirre obtuvo una puntuación de 197 frente a 146 puntos obtenidos por el profesor Germán González, lo que determinó el desempate y la elección del representante. “Es un resultado que nunca se había dado en la Universidad, yo sí quiero agradecer a los 152 profesores que votaron por mí y a los 152 que votaron por el profesor Germán González. Aquí imperó la parte aleatoria tal como estaba reglamentado y se dieron los números a favor mío, como también se podían haber dado a favor de él; hubiera sido un representante de altura para la Universidad. Yo lo felicito, y también felicito a todos los que votaron, es un proceso institucional donde debe imperar la democracia y esperamos poder responder porque me considero el representante de todos”, manifestó Luis Orlando Aguirre.

El comité de escrutinio estuvo integrado por el rector UIS Hernán Porras Díaz, la secretaria general Sofía Pinzón Durán y el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad. “A mí me sorprendió gratamente la participación del profesorado en este proceso, eso demuestra el interés en apoyar distintas perspectivas frente al ejercicio de la representación profesoral y me parece que eso es saludable para la democracia en la Universidad”, puntualizó el profesor Barragán, integrante del comité de escrutinio.

A través de Resolución, el rector de la Universidad designará al profesor Luis Orlando Aguirre para asumir nuevamente esta representación y con ello seguir en el Consejo Superior durante un nuevo periodo de dos años.