Las cuatro propuestas sobre educación superior planteadas por las G10 al Gobierno Nacional

El G10, grupo que reúne a diez de las universidades más importantes del país, entre ellas, la Universidad Industrial de Santander, dio a conocer, a través de un comunicado, las metas y políticas que el Gobierno Nacional intenta implementar en la educación superior, entre ellas la meta de aumentar a 500.000 cupos universitarios.

Dentro del documento, las universidades que la conforman, manifiestan las cuatro áreas relevantes para el desarrollo de un sistema mixto de educación superior que ofrezca más y mejores oportunidades a los jóvenes en todo el territorio nacional, y desde las cuales las universidades del G10 pueden aportar y construir de manera conjunta con el Gobierno Nacional.

Las cuatro áreas

La primera es la suma importancia de que el Gobierno Nacional garantice la alta calidad que está asociada de manera significativa al profesorado. Con esto el G10 busca generar mayor flexibilidad y agilidad al proceso de registro de los programas y la expansión en nuevos territorios, para no solo centrarse en la ampliación de infraestructura y de cupos.

Por otro lado, propone apoyar la cooperación académica, a través del análisis de cerca de 180 iniciativas y leyes que se comienzan a gestionar en el gobierno con relación a la educación superior, como lo es ‘La misión de sabios’.

El tercer punto, se basa en la financiación de la educación superior, para cumplir los 500.000 nuevos cupos será de suma importancia contar con un sistema mixto de educación, en el cual lo más relevante sea la calidad de las instituciones.

Para finalizar, la cuarta área señala la autonomía universitaria, en el que la alianza con el Ministerio de Educación resalta la importancia fundamental de la autonomía e independencia universitaria para garantizar la alta calidad en educación superior.

Cabe mencionar que el grupo de la 10 lo confirman las universidades de Antioquia, Bolivariana, Eafit, Externado de Colombia, Industrial de Santander, Javeriana, Los Andes, Nacional de Colombia, del Norte y del Valle.

A continuación el documento para conocer el comunicado completo: