Laboratorio Crom Mass de la UIS recibe distinciones en Tercer Congreso Mundial de Cannabis Medicinal

El Centro de Cromatografía y Espectrometría de Masas (CROM-MASS), adscrito a la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Industrial de Santander, recibió reconocimiento especial en innovación y calidad investigativa por el Análisis de Fitocannabinoides en Muestras de Alimentos y Material vegetal, que presentó en el Tercer Congreso Mundial de Cannabis Medicinal.

Cristian Oliveros, químico, magíster y estudiante de doctorado en química, explicó la investigación desarrollada por el laboratorio. “Hicimos una pequeña divulgación científica de los resultados que encontramos en análisis de muestras de material vegetal, café con cannabis y productos comestibles como gomitas”.

El candidato a doctor resaltó la importancia de la infraestructura analítica sofisticada de equipos que tiene el centro para participar en estas distinciones. “El laboratorio de Cromatografía y Espectrometría de Masas cuenta con una infraestructura tecnológica bastante importante y un Know how que es quizás lo que nos posiciona para recibir los honores por este tipo de trabajos”.

Crom Mass también recibió por la misma investigación, en la categoría tipo poster, el segundo puesto donde participaron más de 50 expositores expertos en el tema del Cannabis.

“Sentimos una gran alegría por parte del grupo de investigación porque todos estuvimos trabajando en el proyecto que presentamos. Es un reconocimiento para todo el trabajo que hemos desarrollado en el laboratorio en el ámbito del estudio de los fitocannabinoides y nos encontramos muy contentos por estos premios obtenidos”, señaló Leydé Katerine Gualteros, química y magíster en Ciencias Químicas, y subdirectora de Aseguramiento de la Calidad del laboratorio Crom Mass.

La investigación fue liderada por la profesora Elena Stashenko, directora del laboratorio Crom Mass.

En el encuentro que se realizó en Medellín, participaron alrededor de 500 personas entre empresarios, médicos, cultivadores, fabricantes de productos finales y científicos.