¡La vida está llena de razones para vivir!

El suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las personas significativas del entorno.  Cada año, más de 703.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.

En las Américas, el tercer informe sobre la mortalidad por suicidio, publicado en marzo de 2021, indicó que este problema sigue siendo una prioridad de salud pública, dando respuesta a estos hallazgos, en el mes de junio de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó LIVE LIFE – VIVIR LA VIDA, que consta de cuatro intervenciones (basadas en evidencia), para prevenir el suicidio en todo el mundo:

• Restringir el acceso a los medios utilizados para suicidarse (por ejemplo, los plaguicidas, las armas de fuego y ciertos medicamentos)
  • Educar a los medios de comunicación para que informen con responsabilidad sobre el suicidio.
  • Desarrollar en adolescentes aptitudes socioemocionales para la vida.
  • Detectar a tiempo, evaluar y tratar a las personas que muestren conductas suicidas y hacerles un seguimiento.

Para el 2023, el Día Mundial de la Prevención del Suicidio propuso el tema: “Crear esperanza a través de la acción”, con este tema la OMS invita a todos los gobiernos e instituciones a realizar acciones colectivas para abordar el problema, de esta manera todos: familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos, podemos tomar medidas para prevenir el suicidio en el entorno donde nos desarrollemos y donde se desarrollan nuestras relaciones significativas.

En este sentido la Universidad Industrial de Santander y UISALUD se vinculan a las acciones propuestas a nivel nacional y local, con el eslogan “Razones para Vivir”, para tal fin desarrolla acciones coordinadas desde  diferentes Unidades Académico Administrativas (UAA), encaminadas a  fortalecer redes de familiares y sociales para acercarse a los seres queridos que sufren de alguna afectación en la salud mental que los ponga en riesgo de presentar comportamiento suicida, de tal manera que se pueda con ellos promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza.

De Igual manera, la UIS diseñó una serie de acciones, dirigidas a la comunidad: docentes, administrativos, estudiantes y visitantes, para fortalecer factores protectores, identificar las expectativas de vida y aplicar estrategias de afrontamiento individuales y colectivas que permitan establecer prácticas de bienestar positivas.

Las actividades propuestas para el mes de la prevención de suicidio incluyen: batallas escritas y freestyle (improvisación musical con el tema razones para vivir), acciones teatrales cortas “Mascarada Capitán Futuro”, talleres de escritura y edición de textos cortos, olimpiadas por la vida y otras acciones informativas y educativas en diferentes lugares y espacios significativos de la UIS, permitiendo un debate abierto sobre salud mental en la comunidad  universitaria.