Vicerrectoría de Investigación y Extensión presentó a la comunidad universitaria el Portafolio de Programas 2024

La Vicerrectoría de Investigación y Extensión presentó a la comunidad universitaria su Portafolio de Programas 2024, documento que reúne los diferentes programas y modalidades de apoyo que buscan el fortalecimiento de la actividad investigativa, la formación para la investigación, la apropiación social del conocimiento, la transferencia del conocimiento y la extensión en la Universidad Industrial de Santander.

En esta oportunidad, el Portafolio de Programas VIE responde estratégicamente al reto de investigación horizonte 2023-2030 y a las cinco agendas de investigación definidas por la Misión 6.0 “Saber para crecer en comunidad”, que invitan a la comunidad de profesores investigadores UIS a relacionarse con diferentes actores del territorio y hacerlos partícipes en la búsqueda de soluciones para la región, a la par que se genera nuevo conocimiento.

Según el vicerrector de Investigación y Extensión, Fernando Rondón González, “en esta nueva edición del Portafolio de Programas de la VIE se encuentra la convocatoria orientada a responder el reto y las cinco agendas de investigación definidas por la Misión 6.0: sinergias campo-ciudad, alimentos y agua para sustentar la vida, transición energética y diversificación productiva sostenible, educación de calidad, vida sana y convivencia en democracia, y reconciliando al humano con la naturaleza. Una de las importantes novedades que trae este portafolio, es la integración de los profesores ocasionales de cada sede como líderes de las propuestas que se presenten en la convocatoria regiones UIS. También destacamos el incremento de recursos para el apoyo y fortalecimiento de los semilleros y grupos de investigación, así como la inclusión de los términos de referencia para profesores de reciente vinculación, entre otros”.

Lanzamiento del portafolio en las sedes regionales UIS

Con el objetivo de fortalecer el relacionamiento con las regiones y la identificación de potenciales interesados en aportar a la solución de problemas de investigación en el territorio, la Vicerrectoría de Investigación y Extensión realizó este lunes el lanzamiento simultáneo del Portafolio de Programas VIE 2024 en cada una de las sedes regionales de la UIS.

El documento completo se encuentra disponible en el sitio de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión en la página web institucional, opción servicios para investigadores:  https://uis.edu.co/uis-vicerrectoria-investigacion-servicios-es/

Momento de la presentación del Portafolio de Programas VIE en una sede regional UIS

Los encargados de socializar los términos de referencia de las modalidades de apoyo que componen este documento fueron los directores de Investigación y Extensión de cada una de las facultades de la Universidad, quienes compartieron experiencias y resolvieron las inquietudes de profesores y estudiantes de las sedes UIS en Socorro, Barbosa, Barrancabermeja y Málaga.

El profesor Erik Montes, director de Investigación y Extensión de la Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas, destacó esta visita como “una valiosa oportunidad para integrar a los profesores con las diferentes oportunidades que trae el portafolio de programas y a las que ellos pueden acogerse desde cada una de las sedes regionales. Esta visita nos permitió socializar también las oportunidades que trae la convocatoria de reto y agendas de investigación, con la novedad de que es la primera vez que son los profesores de las sedes regionales quienes dirigirán esos proyectos”.

Durante la socialización del portafolio, se habló también de los procesos que lidera el Comité de Ética en Investigación Científica (CEINCI), para velar porque la investigación científica cumpla con los principios éticos establecidos en las normas nacionales e internacionales vigentes.

Otro momento de la presentación del Portafolio de Programas VIE en una sede regional UIS
Momentos de la presentación del Portafolio de Programas VIE en una sede regional UIS
Momentos de la presentación del Portafolio de Programas VIE en las sedes regionales UIS